Una nueva edición de Barro Calchaquí comienza a prepararse. Si bien el encuentro será entre el 15 y el 20 de julio, las inscripciones están próximas a cerrar con el propósito de poder organizar el gran caudal de ceramistas, curiosos y visitantes en general que se dan cita en la localidad de San Carlos.

Se anticipa que las 535 plazas disponibles, entre hoteles, hostales y campings, que posee la localidad vallista, serán un año más rebasadas ampliamente, y una vez más serán las localidades vecinas las que alojen a aquellos que no puedan pernoctar bajo el cielo sancarleño.

Para dar un marco y conocer más sobre el evento, Salta/12 dialogó con Gastón Contreras, director de Cultura del municipio de San Carlos.

Afiche oficial homenaje a doña Joaquina Rueda, Maestra Ollera y Ceramista sancarleña.

-¿Cómo explicarías a alguien que no tiene referencia, qué es el Barro Calchaquí?

-El Encuentro Nacional -ahora Latinoamericano- de Ceramistas Barro Calchaquí, se va a llevar a cabo una vez más en la localidad de San Carlos, Valles Calchaquíes, del 15 al 20 de julio de 2024. El evento reunirá a 30 ceramistas de distintos puntos de Argentina y de los países hermanos de Latinoamérica, quienes trabajarán durante una semana a la vista del público en la plaza principal del pueblo. Barro Calchaquí no se trata de un evento competitivo, sino de una celebración donde buscamos realzar el oficio de la cerámica mediante la producción de obra artística y artesanal. Allí convergen expresiones tanto tradicionales como contemporáneas en un mismo entorno, en el que además compartimos charlas, talleres, muestras, música y otras actividades culturales y educativas que conforman un cronograma variado, abierto y gratuito para todo aquel que desee visitar San Carlos durante esos días.

-¿Cuando y como surgió la propuesta?

-Barro Calchaquí es un encuentro autogestivo cuya trayectoria data del año 1994. Surgió como iniciativa de un grupo de ceramistas de la región, encabezado por Rafael Bonorino y Martina Wannier. Se realizó hasta el año 2000 y en 2010 retomamos la organización, Juan Nadalino y yo, proponiendo un cronograma cultural más amplio en función a la cerámica. Hoy nos encontramos con un nuevo Barro Calchaquí, ya incluyendo a un grupo de compañeros y compañeras en la organización. El Barro Calchaquí ha trascendido las fronteras, recibiendo incluso participantes y público de otros países, teniendo al pueblo de San Carlos como cuna de ceramistas y epicentro de diversas comunidades precolombinas. El encuentro es apuntado a la comunidad en general, fomentando la manifestación de la diversidad cultural y el patrimonio material e inmaterial de los Valles Calchaquíes.

-¿Cómo fue su crecimiento y cómo lo tomó el pueblo de San Carlos?

-El crecimiento del Barro Calchaquí nos sorprende incluso a nosotros edición tras edición ya que crece de manera significativa. Algo para destacar es que hemos realizado el Encuentro en dos oportunidades en Cuzco, Perú, y en otras localidades de Argentina, como Puerto Pirámides, Chubut y Casira, Jujuy. La gente de San Carlos espera muy contenta que suceda el Barro porque además de ser un evento cultural que mueve mucha cantidad de personas desde distintos lugares del país y otros países también, genera un movimiento económico muy importante. Pensamos el Barro Calchaquí como una industria cultural.

-¿Cuales son las particularidades de esta edición?

-Todas las actividades atravesadas por distintos ejes temáticos que nos interpelan, como ser el cuidado de los recursos naturales, la diversidad, la cultura popular, y la temática principal del encuentro, que en esta edición será: “Lo común, lo colectivo, lo público”, pensada como una reivindicación del trabajo colectivo y una defensa de lo público. Cuando pensamos en lo común, lo colectivo, lo público, estamos pensando en aquello que nos une, que nos amalgama, en lo construido entre todos. También lo relacionado al encuentro, la manera colectiva de reivindicar amistades, ideas, posturas y proyectos. Lo colectivo como la suma de las partes en pos de un bien común. Espacios y momentos donde se reafirma el tejido social, se consolidan lazos, se realizan ritos, se concretan alianzas y se realizan intercambios de saberes. En cada oportunidad nos encontramos para celebrar el oficio que nos une, el abrazo que siempre nos convoca y nos conmueve y lo hacemos alrededor del fuego para volver a preguntarnos y compartir esta inquietud: ¿cómo nos relacionamos con los bienes comunes que nos son brindados por la naturaleza? Cómo cuidamos lo público, que en este momento del mundo, de nuestra Latinoamérica y de nuestro país, está siendo denostado por todas las vías posibles?

-¿Hasta cuando son las inscripciones y qué otras informaciones importantes deben saber quienes quieran participar?

-Las bases de participación se encuentran en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook del Barro Calchaquí. Tienen tiempo a inscribirse hasta el 28 de abril, para trabajar haciendo cerámica en la plaza 4 de Noviembre de San Carlos, a la vista del público. También, sabiendo que estamos en un año difícil para la cultura, en el que ya no podemos apoyarnos en todos los organismos y métodos de financiamiento en que nos apoyamos otras veces para poder realizar el Barro, pero sabiendo que somos una comunidad enorme, decidimos lanzar una campaña de financiamiento colectivo, una gran vaquita para la que convocamos a todas las personas que quieran ayudar a que el Barro se haga, a poner un pequeñísimo aporte. También los links de financiamiento colectivo se encuentran en nuestras redes sociales.