Clara y Alejandro se mudan a su nueva casa pero pocos días después él tiene que viajar por trabajo, dejándola sola en medio del desorden, rodeada de cajas cerradas y sin ayuda para acomodar su flamante hogar. Ese desorden físico también va invadiendo su propia vida caracterizada por la duda y la monotonía, por lo que decide comenzar a aceptar una serie de invitaciones azarosas y poco tradicionales que poco a poco la alejarán del mundo hermético en el que vive. Cetáceos es la opera prima de la realizadora Florencia Percia, quien escribió y dirigió esta comedia dramática de 2017.

"Cetáceos es rejtmaniana, pero no al punto de ser meramente derivativa. Rigor existencial que se corresponde con el de la puesta en escena y que en el caso de Percia aparece flexibilizado, menos espartano", expresó en su comentario sobre la película el crítico de cine de Página/12, Horacio Bernades.  

Por su parte, el también crítico Diego Battle consideró que la directora "trabaja el humor con sobriedad (no es una película de gags sino de situaciones y observaciones absurdas) y en medio de ese viaje (interno y externo) de Clara afloran sensaciones íntimas". Además, destacó que Cetáceos es una película "sobre la incomodidad, el hartazgo existencial y la necesidad de probar, fluir, dejarse llevar sin saber muy por qué, para qué, ni con quién". 

El film cuenta en su elenco con Elisa Carricajo en el rol protagónico y tambien con las actuaciones de Rafael Spregelburd, Susana Pampín y Esteban Bigliardi.

Cetáceos, de Florencia Percia, se emite hoy a las 22 en la Televisión Pública Argentina, en el marco del ciclo "Nuevo Cine Argentino".