Desde Rosario

El gobernador Omar Perotti decidió mantener la cuarentena sin modificaciones en la provincia de Santa Fe, con especial atención a los conglomerados urbanos como Rosario, Santa Fe y Rafaela. La ciudad más grande de la provincia tiene circulación comunitaria del coronavirus. Así, denegó la posibilidad de salir todos los días a paseos recreativos de una hora en un trayecto de no más de 500 metros y sin usar transporte público, de acuerdo con las atribuciones previstas en el decreto nacional. Perotti considera que todavía no existe una evaluación epidemiológica del impacto de la apertura gradual de actividades productivas que hizo Santa Fe, y sin eso, es peligroso permitir que la población salga a la calle. 

El gobernador se reunió en la mañana del domingo con su comité de expertos, por videoconferencia, y luego intercambió con los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, además de otros presidentes comunales para tomar la determinación de mantener la cuarentena sin modificaciones.

La provincia amplió actividades la semana pasada en distintas ramas de la economía, con la puesta en marcha de 10.000 protocolos de actuación para cada empresa, de modo de garantizar los recaudos sanitarios para impedir la propagación del coronavirus.

El decreto presidencial establece que las autoridades de cada jurisdicción normarán las salidas recreativas y “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública”.