El Gobierno extendió el plazo de aceptación a la propuesta de canje de deuda con tenedores extranjeros hasta fin de mes. Tal como anticipó Página/12, el Ministerio de Economía confirmó que la nueva fecha límite es el 22 de mayo, "salvo que el plazo se extienda nuevamente o se cancele de forma anticipada". 

Durante estas dos semanas queda abierta también la posibilidad de que los fondos de inversión presenten una contrapropuesta a la oferta oficial. En el mercado estiman que hasta el momento la oferta local recibió un nivel de aceptación en torno al 20 por ciento, principalmente de la mano de bonistas locales. Desde el Palacio de Hacienda aún no entregaron cifras oficiales.

"Si bien muchos de nuestros tenedores de bonos respaldaron la invitación de Argentina, hubo otros grupos importantes de acreedores que no lo hicieron. Entre los que rechazaron la oferta de Argentina, varios han indicado que existen mejores alternativas que pueden conciliarse con los objetivos que esta administración se ha fijado para sí misma y para el pueblo argentino", señala un comunicado enviado este lunes por el Palacio de Hacienda de tenedores locales y a inversores extranjeros.

El Gobierno había dispuesto inicialmente la fecha hasta el 8 de mayo para el ingreso al canje por nuevos bonos nominados en dólares y euros y vencimientos en 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047. La propuesta incluye tasas de interés crecientes que van desde 0,5 por ciento anual hasta niveles que no superan los cinco puntos porcentuales para ningún plazo. Las quitas alcanzan hasta el 12 por ciento de valor nominal en dólares y a 18 por ciento en euros para las emisiones del macrismo, las más concentradas en vencimientos. En intereses habría una reducción de 62 por ciento.

El lunes de la semana pasada los tres comités ad-hoc anunciaron mediaticamente su rechazo a la propuesta. Las tres entidades representan a unos 20 grandes fondos de inversión, entre los que se destacan gigantes como Allianz, Fidelity, BlackRock, HSBC. Argumentaron que la propuesta es "desequilibrada e injusta". El ministro de Economía, Martín Guzmán, los invitó a hacer una contrapropuesta y hasta el momento, según aseguran en el Palacio de Hacienda, la única oficial que recibieron fue la de Blackrock. "Documentos por whatsapp llegan todo el tiempo, pero como propuesta formal sólo esa", aseguraron a este diario.

La propuesta de Blackrock fue rechazada de plano por el equipo económico que lidera Guzmán por ser completamente inconsistente con la realidad económica argentina. La oferta incluía una emisión nominal de nuevos títulos por un monto igual al principal más los intereses impagos y en la misma moneda que los bonos existentes (es decir, sin quita de capital y con amortización de intereses). La tasa de interés para cada serie de nuevos bonos será la misma que las existentes. “No estaba ni cerca de proveer el alivio que la Argentina necesita para restaurar la sostenibilidad de la deuda”, resumió Guzmán.

Pese al rechazo mutuo, Economía continuó el diálogo con los acreedores pero la propuesta obtuvo una baja adhesión hasta el momento. Apenas se inscribieron tenedores locales de esa deuda bajo legislación extranjera. Según fuentes vinculadas con la negociación, se incluirá algún mecanismo similar a la clausula RUFO (Rights Upon Future Offers) para que cualquier mejora en la propuesta que se alcance eventualmente producto de las negociaciones sean aplicada a los bonistas que ya ingresaron al canje.

Este lunes Economía confirmó la extensión del plazo para ingresar al canje hasta el 22 de mayo. Se trata de la fecha en que vence el período de gracia de 30 días para el pago de intereses de bonos Globales, que también están incluidos en la reestructuración. "En este sentido, suponiendo que la República, entre otras cosas, no extienda más el vencimiento ni finalice la invitación antes de lo estipulado, el plazo de la invitación se extiende hasta el nuevo vencimiento, la fecha de anuncio de los resultados será el 25 de mayo o tan pronto como sea posible a partir de entonces, y la fecha de ejecución, entrada en vigencia y liquidación serán el 27 de mayo", informó Economía.

En el Gobierno destacan que la oferta, más allá de las negociaciones, cuenta con un apoyo inédito. "La propuesta se basa en el apoyo expresado por un amplio espectro de la sociedad argentina (gobernadores, legisladores y más de 1400 intendentes, hombres y mujeres de negocios y líderes sindicales, incluso representantes de la oposición) a las obligaciones financieras que el país puede comprometerse a saldar de buena fe. La invitación de Argentina también recibió el respaldo sin precedentes de más de 130 economistas de renombre internacional de diferentes líneas de pensamiento y de más de 170 economistas del país", remarcan en Hacienda.