El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezó ayer a través de una videoconferencia la conformación de la comisión, donde representantes del Ejecutivo, diputados y senadores analizarán y propondrán una nueva fórmula para calcular el suspendido ajuste automático de haberes para jubilaciones y pensiones. Allí, Moroni adelantó la postura del Gobierno de solicitar una prórroga para el plazo de 180 días que plasmado en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y que vence en junio. Tras la propuesta, desde la alianza opositora de Juntos por el Cambio reclamaron en un documento que se vuelva a la fórmula que aprobó el macrismo en 2017 con la resistida reforma jubilatoria.

El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto (FdT), fue el encargado de hacer pública la postura del Gobierno. Casaretto confirmó a la agencia oficial Telam que Moroni planteó la necesidad de prorrogar el plazo de 180 días para que el gobierno disponga los aumentos de setiembre y diciembre y, así, "sostener los ingresos de los jubilados".

"Todos los legisladores del Frente de Todos estamos de acuerdo con la posición del Gobierno porque hoy es muy difícil establecer una fórmula para calcular un aumento de las jubilaciones, ya que están alteradas las variables económicas con la caída de la recaudación y los salarios", agregó Casaretto, tras la reunión virtual que formalizó la integración de la comisión.

Casaretto, integra la comisión como presidente de la comisión de Previsión de diputados, junto al presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT) y sus respectivos vicepresidentes de ambas comisiones: Luciano Laspina (PRO) y Alejandro Cacace (UCR). Lo mismo sucede en el Senado: los oficialistas Carlos Caserio (Presupuesto) y Daniel Lovera (Previsión), y sus respectivos vices, Esteban Bullrich (Pro) y María Belén Tapia (UCR). También se integrarán el titular de la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de Diputados, Luis Pastori (UCR), y la vicepresidenta Hilda Aguirre (FdT).

Por el Ejecutivo serán parte el jefe de Gabinete de Asesores, Miguel Baelo; el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Luis Goñi; y el secretario de Política Tributaria del Palacio de Hacienda, Roberto Arias.

Tras el primer encuentro virtual, la oposición salió al cruce de la postura anunciada por el ministro Moroni. A través de un comunicado, JpC señaló que "la movilidad jubilatoria es un derecho constitucional, establecido en el histórico artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Nuestra ley suprema establece que los derechos constitucionales son reglamentados por ley". Y como contrapropuesta postuló “que rija la fórmula de movilidad votada en 2017” para actualizar las jubilaciones. Una fórmula cuestionada, que desató una resistencia popular y cuya movilización fue duramente reprimida por el entonces gobierno de Cambiemos.