La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) imputó hoy a dos médicos por los 65 contagios de Covid-19 que se registraron en un geriátrico de Saldán, provincia de Córdoba. Se trata del médico Lucas Figueroa y del director médico de la residencia geriátrica Santa Lucía, Marcelo Santiago Lazaro.

Ambos fueron imputados como responsables de la comisión del delito de "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas", previstos en los artículos 45 y 202 del Código Penal, y a Lazaro le sumó el agravante de enfermedad y muerte, en calidad de autor. En los próximos días, la Justicia notificará a los imputados sobre la fecha en la que serán indagados.

Todo comenzó el 11 de abril, cuando se supo que un total de 27 personas, entre ellos 21 adultos mayores que residían en la residencia Santa Lucía, se contagiaron coronavirus. El día anterior, se había detectado la enfermedad en un médico que no presentaba síntomas.

Como consecuencia de esto hubo en total 65 contagios, entre residentes y empleados, y 11 de las 70 personas que vivían allí fallecieron. La mayoría de los contagiados fue trasladada al Hospital Italiano, del que luego tuvieron que ser trasladados a otros centros de salud, dado que se produjo otro contagio masivo en esa institución: allí, 107 personas resultaron infectadas.