Los bonos continúan mostrando una fuerte recuperación en la medida que avanza la negociación de la deuda entre el Gobierno y los acreedores. El miércoles se registraron incrementos de más del 8 por ciento en algunos títulos públicos. Se destacó el avance del 8,5 por ciento en el Bonar 2024, un activo que acumula subas de 38,5 por ciento en lo que va de mayo. También sobresalieron los avances del 4,2 por ciento del Bonar 2020 y del 3,8 del Argentina 2037.

La postergación del plazo para cerrar el canje de la deuda pautado anteriormente para el 22 de mayo no generó tensiones en el mercado sino que potenció el optimismo de los inversores. Esta semana hubo un fuerte incremento del precio de los bonos. El riesgo país se ubicó este miércoles en 2676 puntos, contra los 3499 puntos de finales de abril. En la jornada marcó un aumento del 6,2 por ciento luego de haber bajado 9,1 por ciento el día previo.

El dólar operado en el mercado cambiario no oficial mostró nuevas caídas vinculado tanto con las medidas del equipo económico como con el mayor optimismo sobre el cierre de la reestructuración de la deuda. El contado con liquidación terminó en 109,84 pesos y marcó una baja de 0,7 por ciento. El dólar mep finalizó en 105,56 pesos y computó también un retroceso del 0,7 por ciento. A su vez, el tipo de cambio paralelo se negoció a 127 pesos y anotó una contracción de 2 pesos respecto del martes.

En el mercado cambiario oficial se sigue observando estabilidad gracias a las políticas de controles cambiarios del Banco Central. El dólar minorista se ubicó en 70,63 pesos y computó una suba de 2 centavos. El mayorista terminó en 68,36 pesos y registró un avance de 9 centavos. El dólar ahorro –con el recargo del 30 por ciento vinculado al riesgo país- terminó este miércoles en 91,82 pesos.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que fue una rueda con bajo volumen de negocios, donde “el Banco Central volvió a abastecer la demanda de divisas con la utilización de recursos propios”. 

El volumen operado en el segmento de contado fue 189 millones de dólares y se registraron 4 millones en el sector de futuros MAE. El analista mencionó que “las ventas oficiales para mantener los objetivos de precio del dólar de la jornada se ubicaron en 60 millones de dólares”. Agregó que “la autoridad monetaria volvió a estar activa en los plazos más cortos del mercado de futuros con ventas destinadas a proporcionar cobertura que diluyan presión sobre el contado”.