El anuncio de una jornada en la Facultad de Derecho de la UBA en la que participaría el ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, generó el repudio de amplios sectores políticos y profesionales, que organizaron una campaña  contra su presencia, vía Zoom, prevista para el próximo 10 de junio en el simposio  "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho". Al final, los organizadores anunciaron la suspensión de la charla.

La institución que organizó la charla es el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción que dirige Carlos Balbín, quien supo ser procurador del Tesoro en un tramo del gobierno de Mauricio Macri. 

Quienes repudian la presencia del ex ministro de Bolsonaro, recordaron que "Sergio Moro fue artífice y ejecutor de la persecución judicial contra el ex presidente Luiz Ignacio 'Lula' Da Silva a través de la cual se lo imposibilitó presentarse a elecciones" en el marco de la investigación del Lava Jato.

El afiche de la charla que dará Moro en la UBA.

Los mismos promotores de la recolección de firmas contra su participación en el coloquio precisaron que, con su presencia en el gabinete del mandatario de extrema derecha, Moro demostró "su absoluta parcialidad para con quien había juzgado previamente", y que el gobierno de Bolsonaro "es reconocido por violentar y atacar los derechos de las minorías étnicas, sexuales, religiosas, los derechos de las mujeres, y por fomentar el odio y la discriminación como una herramienta política".

Y añadieron que "Moro es símbolo de la peor cara del Poder Judicial en las naciones latinoamericanas, siendo un engranaje fundamental del 'Lawfare', o guerra judicial contra líderes políticos de la región", por lo cual rechazan "su presencia en cualquier actividad organizada por cualquier casa de estudios y solicitamos a la Facultad de Derecho que revea la actividad". 

Moro fue ministro de Justicia de Bolsonaro desde la asunción del presidente ultraconservador, el 1º de enero de 2019, y dejó su cargo a fines de abril, enfrentado con el mandatario. Abandonó su puesto denunciando que Bolsonaro buscaba interferir en la Policía Federal, que investiga a dos de sus hijos.

En las redes sociales se sumaron los repudios. La principal voz fue la de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.