El gobierno nacional autorizó la apertura de distintas actividades industriales en seis municipios del sur y el norte conurbano bonaerense, que son parte del Área Metropolitana más afectada por el repunte de casos de coronavirus. La excepción al aislamiento social obligatorio también se hizo extensivo, aunque en todo el territorio provincial, a las agencias oficiales de lotería, que volverán a abrir sus puertas a partir de la semana próxima.

Las medidas publicadas este viernes en el Boletín Oficial habilita a los trabajadores de esos sectores a movilizarse pese a la cuarentena para frenar el avance del covid-19 y establece normas de seguridad sanitaria para las empresas involucradas.

La Decisión Administrativa 920/2020 alcanza a industrias ubicadas en las comunas de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, Pilar, San Isidro y Tigre. Obliga a las empresas a cumplir protocolos sanitarios de organización de trabajos por turnos con distanciamiento social e higiene, y a disponer de transporte para sus empleados.

Además, los trabajadores beneficiados deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19 y no podrán utilizar los servicios de transporte públicos para llegar a los trabajos.

Las actividades industriales habilitadas, municipio por municipio

Almirante Brown:

-Automotriz y autopartes

-Metalurgia, maquinaria y equipos

-Madera y muebles

-Cemento

-Productos textiles

-Química y petroquímica

-Calzado

Esteban Echeverría:

-Fabricación de papel y de productos de papel

Malvinas Argentinas:

-Automotriz y autopartes

-Electrónica y electrodomésticos

-Indumentaria

-Metalurgia, maquinaria y equipos

-Gráfica, ediciones e impresiones

-Madera y muebles

-Cemento

-Productos textiles

-Bicicletas y motos

-Química y petroquímica

-Plásticos y subproductos

-Cerámicos

Pilar:

Fabricación de productos metalúrgicos, maquinaria y equipos

-Fabricación de productos minerales no metálicos (excepto cemento y cerámicos)

San Isidro:

-Industria náutica y mantenimiento de embarcaciones

Tigre:

-Industria Naval

Lotería en toda la provincia

En tanto, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires podrán reabrirse las agencias oficiales de lotería. Así lo indica la Decisión Administrativa 919/2020, que también establece condiciones de seguridad e higiene para los empleadores y empleados. No los exceptúa del uso de transportes públicos y los obliga a tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.