Las autoridades informaron hoy que fue arrestado el ex policía Derek Chauvin, acusado de ser el responsable de la muerte de George Floyd, un asesinato que derivó en graves incidentes en Minneapolis y reavivó el debate sobre la violencia policial contra los afroamericanos en el país. 

Chauvin aparece en un video que lo muestra durante la detención de Floyd, ocasión en que este dice "No puedo respirar" reiteradas veces. El hombre de 46 años murió poco después y provocó el despido de los cuatro policías que lo arrestaron en la vía pública, al tiempo que serios incidentes.

El fiscal Mike Freeman precisó que Chauvin es acusado de homicidio en tercer grado, lo que quiere decir que no tenía intención de causar la muerte de Floyd.  Afirmó que la investigación continúa contra los otros tres ex policías. "Es sin duda la vez que más rápido hemos acusado a un agente de policía", afirmó el fiscal.

A su vez, El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que el Departamento de Justicia y el FBI llevan adelante una "investigación independiente para determinar si se violaron derechos civiles". El hecho derivó en incidentes masivos en Minneapolis, que incluyeron la quema de una comisaría.

El exagente Chauvin arrastra tras de sí un historial de incidentes. En 2006, fue uno de los seis uniformados que dispararon sus armas contra Wayne Reyes, un hombre que de acuerdo al informe policial, apuntó con una escopeta recortada a los efectivos después de apuñalar a dos personas. Dos años más tarde, Chauvin hirió a otro hombre en un domicilio desde el cual se había denunciado un asalto.

El caso Floyd trascendió gracias al video que grabó una transeúnte ocasional con su celular. Las imágenes muestran cómo Floyd queda inconsciente por la presión de la rodilla de uno de los policías que participó de su detención, tras ser denunciado por haber querido pasar un billete falso de 20 dólares. Los efectivos aseguraron que se resistió a salir del vehículo en el que fue detenido.

"Los agentes esposaron al sospechoso y se dieron cuenta de que parecía sufrir un problema médico", dice el informe de la policía. El video desmiente lo sucedido. Floyd quedó inconsciente por la presión de la rodilla de Chauvin y fue llevado en ambulancia a un hospital, donde murió. 

Minneapolis, después de los incidentes en respuesta a la muerte de Floyd. EFE

Ahora, la Justicia acusa a Chauvin por la muerte de Floyd por  "perpetrar un acto eminentemente peligroso" y por negligencia "al crear un riesgo no razonable y generar la posibilidad de causar muerte o gran daño físico". Además, se lo acusa de tener "una mente depravada sin consideración por la vida".

La acusación detalla que Chauvin puso su rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos y que este perdió la conciencia a los tres minutos de esa presión.  Aun no se conoce el informe completo de la autopsia, pero los médicos no hallaron evidencias de "asfixia traumática ni estrangulamiento".

En el estado de Minnesota, el protocolo policial contempla cómo comprimir el cuello sin aplicar presión directa a la vía aérea y avala el uso de la rodilla, una maniobra considerada como opción de fuerza no letal.