La recaudación tributaria de mayo se ubicó en 499.535 millones de pesos. Se trata de un incremento de 12,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado. En los primeros cinco meses de 2020, los ingresos tributarios sumaron 2,3 billones de pesos, al avanzar 28,3 por ciento. La recaudación registró un fuerte impacto por el freno de la economía debido a la crisis sanitaria: los ingresos de AFIP bajaron casi 35 puntos en términos reales.

“La recaudación tributaria de mayo se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio. A lo largo del mes se destacan algunos elementos como el incremento en el acogimiento a los distintos planes de facilidades de pago por deuda corriente. Las razones para dicho aumento se encuentran en las modificaciones normativas dispuestas por la AFIP para ofrecer alivio financiero al entramado productivo”, mencionaron en la entidad a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

El IVA registró en mayo una variación del 3,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado y los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 9,5 por ciento en relación con mayo de 2019. El último año la inflación se ubicó en 45,6 por ciento lo que muestra el fuerte retroceso real de los ingresos del sector público.

La situación de pandemia global implicó el parate de actividades no esenciales y afectó tanto la oferta como el consumo interno. El detalle de la recaudación de IVA lo muestra con precisión: el IVA interno aumentó 3,7 por ciento interanual, mientras que el IVA aduanero marcó una baja de 1,1 por ciento (es decir cayó no sólo en términos reales sino nominales).

Los ingresos tributarios vinculados al Sistema de Seguridad Social ascendieron a 101.248 millones de pesos en mayo y marcaron una suba 11,6 por ciento en doce meses. En el desagregado, los aportes personales subieron 14,7 por ciento al tiempo que las contribuciones patronales lo hicieron al 19,5 por ciento.

“La recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo estuvo condicionada por las medidas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales”, indicó la AFIP.

La entidad recaudadora agregó que “entre las herramientas implementadas en mayo se destacan la prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota. En la comparación interanual, también incidió en forma negativa el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por las obligaciones vencidas en el mes”.

Las retenciones fueron uno de los tributos con peor performance. Los ingresos por derechos de exportación alcanzaron los 24.752,8 millones en mayo, con una caída del 35,6 por ciento frente al mismo período del año pasado. El complejo agroexportador viene retaceando la liquidación de la cosecha especulando con una devaluación del tipo de cambio oficial.

La recaudación por derechos de importación ascendió a 13.730 millones de pesos, con un descenso del 3,4 por ciento interanual. Por su parte, el Impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente alcanzó en mayo los 35.025,8 millones, al anotar un incremento del 22 por ciento, el cual no alcanzó para compensar la inflación.

Bienes Personales fue uno de los tributos con mejor performance: anotó un ingreso de 6791 millones de pesos y una variación interanual de 1165,7 por ciento. Esto se explicó porque “a lo largo del mes se registraron los ingresos por el pago a cuenta establecido para los contribuyentes con bienes en el exterior por el período fiscal 2019”, según la AFIP. El impuesto PAÍS fue otro de los tributos en expansión: alcanzó los 11.906 millones de pesos.