Cada mes hacen falta más salarios para comprar un departamento. En abril, se necesitaron en promedio 6,44 sueldos para adquirir un metro cuadrado de vivienda nueva y 5,82 para adquirir un metro cuadrado de una usada.

Todos los meses, el Instituto de Economía de la UADE publica el Índice de Salario Real en función del valor del metro cuadrado (ISRV), que calcula haciendo una relación entre el salario como remuneración promedio de los trabajadores registrados en el sector privado en dólares, y el precio promedio del metro cuadrado de un departamento localizado en la zona norte de la CABA. La tasa de salario real que surge de este cálculo brinda información sobre la cantidad de metros cuadrados de vivienda que un trabajador podría adquirir con un mes de trabajo. 

Los resultados del indicador en abril significaron una disminución en el poder de compra del salario. El ISRV se redujo un 37,9 por ciento interanual para la adquisición de departamentos nuevos y 37,2 por ciento para los usados. Esta caída se debió a una fuerte reducción de las remuneraciones promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado, de 37,9 por ciento interanual y el mantenimiento de los precios de las unidades nuevas con respecto al mismo mes del año pasado. Las unidades usadas reflejaron un aumento interanual de apenas 0,9 por ciento.

Las sucesivas devaluaciones del peso con la consecuente pérdida de valor frente a la moneda extranjera, acompañado por una inflación que en general supera el aumento del salario por paritarias y un mercado inmobiliario dolarizado que ajusta muy levemente hacia abajo independientemente del valor de la moneda local, resultan en que cada vez sea más difícil cumplir el sueño de la vivienda propia. El de abril es el valor más bajo desde que se comenzó a calcular el índice. En el año 2010, se requerían 2,5 salarios para adquirir un inmueble nuevo y 2,3 para uno usado. 

En la serie histórica del índice, que se calcula desde enero del 2010, se observa cómo los efectos producidos por la devaluaciones son los que más afectan al indicador. Los registros de mayores caídas (es decir, los momentos en que más sueldos se requieren para acceder a la compra de una vivienda) fueron en enero de 2014, a inicios de 2016, mediados de 2018. Con la devaluación de agosto de 2019, en la que un dólar pasó a valer 57 pesos, la proporción aumentó de forma desmedida: si en julio un trabajador necesitaba tres sueldos para comprar un metro cuadrado de una vivienda usada, en agosto iba a necesitar 4,3 sueldos.

El precio promedio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios relevados históricamente por UADE (Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez) fue en abril de 3.738 dólares para los departamentos nuevos y de 3.376 dólares para los usados.