El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga de la cuarentena obligatoria por tres semanas, hasta el domingo 28 de junio, pero únicamente para el AMBA, Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro. Para el resto del país, el 85 por ciento del territorio donde no hay circulación del virus, se pasó a la fase 5, de "distanciamiento social", donde se permitirán todas las actividades habilitadas con cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios. "Tenemos que entender que no superamos el problema, aunque muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta", remarcó el Presidente durante el anuncio realizado en Olivos. A su lado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, expusieron sus diferencias en cuanto a la continuidad pese a la paridad de casos en ambos distritos: mientras en CABA se habilitarán tiendas de indumentaria, más salidas recreativas de chicos y el running nocturno, en el GBA seguirá todo como hasta ahora, aunque hubo una promesa acerca de dar luz verde a los comercios barriales. 

Algo en lo que se insistió en Olivos fue en la realidad de dos países diferentes, por un lado donde hay circulación y las regiones donde hace varios días que no tienen un caso. Pero, al mismo tiempo, que esa situación se podía revertir en un abrir y cerrar de ojos si no se mantenían los cuidados. El caso de Necochea, que no tenía contagiados y un hombre que viajó a la Capital provocó un foco y obligó al municipio a retroceder a la fase 1, fue mencionado en varias oportunidades. No sólo en la conferencia de prensa sino también antes, en el encuentro virtual que el Presidente mantuvo por la tarde con todos los gobernadores. Es un ejemplo claro de porqué, aún en los lugares donde no hay contagios, no se debe bajar la guardia. Kicillof informó en la conferencia que había nacido en Necochea una beba con coronavirus.  

“El 90 por ciento de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA, en 18 provincias no hay circulación comunitaria”, informó Fernández, que esta vez presentó un breve video que ilustró la situación en la que se encontraba el país antes de dar paso a los consabidos gráficos que detallaban los números de contagios y fallecidos comparando con los demás países de la región. "Los resultados que estamos obteniendo siguen siendo alentadores, y son producto del esfuerzo de todos los argentinos", insistió. 

En base a ese esfuerzo, buena parte del país podrá volver a una "nueva normalidad" donde las personas podrán salir a hacer sus actividades habituales pero manteniendo una distancia de dos metros, con uso de tapabocas y cumpliendo los protocolos de higiene. Se permitirán los encuentros en lugares cerrados de hasta diez personas, pero continuarán prohibidos cines y teatros, los espectáculos masivos, lo mismo que la actividad turística y el transporte interjurisdiccional, que continuará habilitado sólo para actividades esenciales.

Fernández marcó que este nuevo paso servirá para seguir retomando la actividad habitual en materia económica, una preocupación de la agenda pospandemia. Detalló que la ayuda estatal brindada hasta ahora destinada a paliar los efectos del virus alcanza el 2,6 por ciento del PBI. Además de lo invertido en el pago del IFE, de la ATP y de la ayuda alimentaria, añadió los millones destinados a la compra de kits de detección y al programa de médicos comunitarios. Se permitió una ironía. "Esto lo resolvió el jefe de Gabinete con sus 'súper poderes'. Lo que creo que es importante es que esos 77 y 50 millones de pesos de los que estoy hablando son gastos reservados de la AFI que estamos poniendo al servicio de la gente", expresó Fernández.

Antes de la conferencia de prensa, el Presidente estuvo reunido durante una hora a solas con Rodríguez Larreta y con Kicillof para comentar los últimos datos de la andemia y coordinando las medidas. Luego se trasladaron hasta la sala de conferencias junto a varios colaboradores. Santiago Cafiero, Ginés González García, Carla Vizzotti, Wado de Pedro, Julio Vitobello, Vilma Ibarra, Eduardo Valdés, Carlos Bianco y Diego Santilli, fueron algunos de los representantes de los tres gestiones que se distribuyeron por el lugar para seguir la exposición que se extendió por una hora y media sumadas las preguntas. 

No fue la única reunión del día del Presidente. Antes estuvo con los infectólogos que lo asesoran y con los gobernadores a través de videoconferencia. Algo que destacaban en Gobierno es que todos los gobernadores, aún los lugares donde hace semanas que no registran casos, se mostraron de acuerdo en continuar con las medidas restrictivas y los cuidados. Lo ocurrido en Necochea fue algo que asustó a todos. Los epidemiólogos, contó Fernández, fueron quienes le recomendaron estirar la cuarentena a los 21 días para aflojar la ansiedad de la renovación periódica cada dos semanas.  

Hubo una pregunta referida a una posible saturación del sistema de salud, a propósito de una afirmación del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, el Presidente aseguró que no existía ese problema y que seguramente la frase había apuntado a que "no nos relajamos". También dio a entender que la ayuda ATN que se le da a las empresas para abonar salarios no abarcará el pago del medio aguinaldo y respecto a la posible vuelta de las clases, comentó que se estaba elaborando un protocolo para escuelas rurales y del interior.