Tras el anuncio junto a Alberto Fernández de la continuidad del aislamiento con otra modalidad, Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa para precisar cómo será la nueva fase. Como definición central de lo que viene, el jefe de Gobierno porteño anticipó una "cuarentena quirúrgia" donde se irán tomando medidas en función de la situación y del avance de la pandemia para priorizar "el bienestar" de las personas.

Durante la conferencia de prensa, Rodríguez Larreta descartó que haya malestar con el gobierno nacional o el de la provincia de Buenos Aires por el tipo de medidas que implementará la Ciudad. “No hay rispideces”, subrayó. Las de la Capital y el territorio bonaerense “son realidades diferentes” y “todas las medidas las propone la Ciudad luego las aprueba el gobierno nacional”. Con lo cual, añadió, “estas medidas de oxigenación son decisiones conjuntas”.

También se refirió al documento impulsado por miembros y adherentes de Juntos por el Cambio, que refirió a una presunta “infectadura”. El jefe de gobierno dijo: “Mejor no entrar en polémica y discusiones. Estamos para ayudar y cuidar” a la población y “entrar en polémicas no colabora a la tranquilidad de la gente. Todas las decisiones que tomamos (desde el gobierno de la Ciudad) están fundadas en datos y evidencias” sobre la pandemia.

De la misma manera, relativizó la posibilidad de que la nueva apertura de actividades genere “riesgos” a futuro. “Si adoptamos medidas que están protocolizadas y de no aglomeración de gente, las actividades no generan riesgos”. Es más, anticipó que en el curso de los próximos 21 nuevos días de cuarentena “podremos sumar actividades” con permisos.

“El anuncio de los 21 días hace más al marco general (de la extensión del aislamiento social), pero en el medio se toman medida. No necesariamente tenemos que esperar 21 días para tomar nuevas medidas”, remarcó.

Respecto de la situación en la Villa 31, Rodríguez Larreta destacó la “baja significativa de los contagios luego del brote” de mediados del mes pasado. Atribuyó esto a la puesta en marcha del operativo Detectar y advirtió que, no obstante, “con esta enfermedad nunca hay que cantar victoria”.

En este sentido, el ministro de Salud, Fernán Quirós, pidió a la población “no subvalorar los síntomas” e informar de cualquier variación en su salud a fin de que los agentes sanitarios inicien el operativo de testeos, que se van a irradiar en todos los barrios de la ciudad.

Hubo también una definición sobre las movilizaciones anticuarentena: no las prohibirán sino que controlarán que no haya violencia. El vicejefe de gobierno, Diego Santilli, dijo: “Preferiríamos que hubiera algún otro tipo de modalidad (distinta a las concentraciones), pero nuestra ciudad tiene tradición de manifestaciones en diferentes ámbitos".

"Nosotros cuidamos que no haya un hecho de violencia, eso es lo que la fuerza policial va a proteger” así como también se “controlará que se guarde el distanciamiento” y el uso de tapabocas, indicó.

Las actividades que se suman en esta etapa de la cuarentena

Salidas recreativas para chicos los fines de semana

▪Se extiende el paseo a ambos días.

▪Sin restricción por día según el DNI.

▪A 500 metros del domicilio de residencia.

▪Distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6.

▪De 8 a 20 horas.

▪Duración máxima: 60 minutos por día.

Ejercicio físico

▪Entre las 20 y las 8 de la mañana.

▪No más de 2 personas.

▪Distanciamiento mínimo de 2 metros.

▪El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad.

▪Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.

▪No está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.

Apertura de comercios de cercanía de ropa y calzado

▪En zonas de barrio permitidas, atenderán según el número de documento, los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar.▪Sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación.

▪Atención al público a partir de las 11, con medidas de higiene y distanciamiento. Sin el uso de probadores.

▪El traslado es responsabilidad del empleador y no se puede usar el transporte público interurbano, reservado para trabajadores de áreas esenciales.

Servicios de culto

▪Los ministros religiosos que no viven en sus templos podrán ir para realizar su celebración litúrgica online vía streaming, sin público.

▪Deberán guardar distancia de seguridad y saneamiento de lugares y objetos, según protocolos.

▪Siguen restringidas las celebraciones religiosas y socio pastorales.

Música y shows

▪Sólo vía streaming o grabados, sin público.

La conferencia del jefe de Gobierno