El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este domingo que el Gobierno argentino trabaja en una enmienda a su propuesta original de reestructuración de deuda y en un programa de "armonización tributaria federal" que presentará una vez pasado el coronavirus. Por su parte, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, dijo que hay que tener cautela respecto del resultado de la negociación de la deuda. "Todo se define al final del período de suscripción, tenemos que removernos de la idea de la ansiedad de cuándo, cómo y quién acuerda. Estimo que haya acreedores que no digan nada o tengan reservas y a último momento entren", dijo Chodos

Guzmán recordó que su objetivo es marcar "un sendero de sostenibilidad" que "nos quite una carga insostenible de deuda ahora y en el mediano plazo también, de modo de tener unas finanzas públicas saneadas, cosa que no se resuelve solamente con la deuda".

"La base de la oferta de deuda que hicimos y de la enmienda que haremos es perseguir objetivos fiscales y externos que dejen a la economía en una situación ordenada", aseguró Guzmán en una entrevista con Perfil. Para Guzmán, el haber hecho pública en abril la primera propuesta de deuda "ayudó a anclar las expectativas" y funcionó como "un baño de realidad" ya que "no se comprendía la realidad que enfrentaba Argentina". "El rumbo de las negociaciones cambió desde entonces", afirmó el ministro.

Por otra parte, sostuvo que si bien no hay acreedores con "capacidad de encauzar un acuerdo", que participen los fondos de inversión más grandes del mundo podría generar un efecto sobre el resto si acompañaran un acuerdo por "lo que significan en el mundo de los acreedores".

Chodos, por su parte, señaló a Radio 10 que "en 2005 hubo una cantidad de acreedores importantes que se pasaron todo el período de suscripción diciendo que la oferta iba a fracasar y era un desastre y a último momento entraron". Acerca del resultado de la negociación, dijo que "tendríamos que ser no pesimistas, tenemos que tener una cierta cautela y ser no pesimistas", y describió que "estos grupos con los que se está negociando tienen intereses diferentes, vienen de posiciones diferentes, compraron en valores diferentes".

"La propuesta final va a ser reformulada tomando en consideración la comunicación del Fondo del otro día y posiblemente fruto de alguna interacción más con algún acreedor, no debería tardar mucho más", agregó. Aseguró que en los próximos meses "va a haber un nuevo programa con el FMI en algún momento previo a lo que sería el primer vencimiento de capital de 2021 y posterior a la reestructuración de la deuda con privados".

Consultado sobre la posición del FMI, destacó que en el organismo multilateral "ahora hay otro nivel de consciencia sobre lo que genera la desigualdad; hay otras circunstancias y se va modificando la institución".