El gobierno bonaerense oficializó en el Boletín Oficial el sistema de fases de la cuarentena para la habilitación de actividades y servicios. Para los municipios del Area Metropolitana de Buenos Aires la flexibilidad seguirá siendo en base a un plan presentado por los intendentes que será evaluado por la gobernación, que a su vez consultará con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. 

Aquellas comunas libres de casos de coronavirus "en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud y no pertenecieran al AMBA" estarán incluidos en la fase 5, en la que algunos comercios de cercanía podrán recibir clientes, cumpliendo los protocolos sanitarios.

A través del Decreto N° 520 se estableció la medida de "distanciamiento social preventivo y obligatorio" para todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, con la salvedad de los que integran el AMBA a los que se les prorrogó el "aislamiento social preventivo y obligatorio", hasta el 28 de junio. El texto del documento establece que la habilitación de las actividades y servicios en el marco de las medidas de aislamiento y de distanciamiento social, preventivo y obligatorio será "en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica que presente cada municipio".

La resolución 260/2020 publicada en el Boletín Oficial bonaerense con la firma del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ordena a los municipios en las categorías de la cuarentena. Así, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham e Ituzaingó seguirán con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Continuarán en la fase 4 también José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Para los casos de los cuarenta distritos que integran el AMBA, la provincia podrá solicitar al jefe de Gabinete nacional que autorice nuevas excepciones para la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, deportivas o recreativas.

Para el resto del territorio bonaerense regirá la fase 5:  en caso de no tener casos de contagios de covid-19 en los 21 días anteriores a la última fecha de evaluación que realizara el Ministerio de Salud, serán habilitado "la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; las salidas de esparcimiento; y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos". Además se permitirán las actividades culturales pero en el formato de transmisión remota y grabación de shows, las actividades deportivas al aire libre, las actividades recreativas con distanciamiento social, y las actividades sociales con distanciamiento físico de hasta diez personas.

Por lo tanto, la escala de fases de la cuarentena seguirá vigente en su totalidad. Es decir, que en el interior tienen habilitada la posibilidad de iniciar la fase 5, mientras que en la fase 4 quedarán las comunas que no pertenezcan al AMBA y que presenten casos de covid-19 en un período de 21 días, con habilitación de los comercios de cercanía a la venta por menor con acceso de clientes. La fase 3 incluye a los municipios del AMBA, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Decreto Nacional N° 520/2020 y aquellos que disponga la Jefatura de Gabinete "frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud bonaerense".

Finalmente en las fases 1 y 2 estarán los distritos que disponga la Jefatura de Gabinete "frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos de coronavirus, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires".