El Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, confirmó ayer que presentará una denuncia penal ante el juzgado federal con competencia en Victoria por la quema de pastizales en la zona de islas. "Desde el gobierno de Entre Ríos vamos a avanzar en la denuncia penal ante la justicia federal de los responsables de los incendios en las islas del delta. Esta práctica ilegal tiene un severo daño al ambiente y en especial de las personas que viven en ciudades aledañas", había anunciado en sus redes el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet. En tanto, los 70 brigadistas continuaban ayer combatiendo los focos intencionales, principalmente los que se produjeron al norte del puente Rosario-Victoria. Uno de los bomberos tuvo que ser trasladado de urgencia en helicóptero al Heca con principio de asfixia.

En declaraciones a LT8, el fiscal Rodríguez Signes señaló que en los últimos dos meses se labraron 60 actas de infracción por los focos de incendios, pero en los últimos días fueron 15. "Yo también noté que a partir de la llegada de los funcionarios nacionales, el viernes, se intensificaron los incendios. Es evidente que hay una acción deliberada”, agregó el Fiscal de Estado entrerriano. 

El aumento de los focos intencionales en la zona de islas durante el fin de semana largo, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre Nación y los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos para avanzar en una solución de fondo a la problemática, fue el eje de la conversación que mantuvieron los mandatarios de ambas provincias, revelada por Bordet a última hora del lunes. "Vamos a seguir avanzando con todas las herramientas a nuestro alcance para detener esta práctica", posteó el gobernador entrerriano.

Ayer se vivieron momentos de tensión entre los brigadistas que forman parte del operativo para combatir los incendios. Un bombero de 41 años, oriundo de Santa Fe, sufrió un principio de asfixia y fue trasladado al Heca en el helicóptero del SIES. El director del efector, Jorge Bitar, dijo a Radio 2 que el brigadista ingresó sin perder el conocimiento. "Permanece estable y probablemente evolucione bien", precisó.