En poco más de una semana, Formosa pasó de ser una provincia sin casos de Covid-19 a tener 40. Los últimos dos fueron detectados este miércoles y se trata de un joven de 22 años y un niño de 8 meses, que no presentaban ningún síntoma. Por su parte, Jujuy, que había iniciado un proceso de reapertura, tuvo que retroceder a la fase 1 en varios departamentos provinciales, entre ellos, San Salvador de Jujuy y Humahuaca por la aparición de nuevos casos. 

Los últimos dos casos detectados en Formosa estaban en el mismo centro de alojamiento en el que se detectaron los primeros infectados y son hijos de una mujer, también asintomática, que había dado positivo la semana pasada, según informó el Consejo de Atención Integral a la Emergencia. 

Además, se informó que una paciente de 30 años de la localidad de Pirané, pareja de un transportista, consultó por dolor de garganta, sin fiebre, y le hicieron el hisopado, por lo que se esperan sus resultados en las próximas horas.

De los 40 casos positivos de coronavirus registrados en Formosa dos mujeres y 38 hombres. La totalidad de las personas infectadas permanecen internadas en el Hospital Interdistrital de Contingencia Covid-19: 12 presentan síntomas leves y las otras 28 son asintomáticas y evolucionan favorablemente.

Jujuy busca evitar la circulación local

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por su parte, confirmó hoy que se registró un caso positivo en un policía y se detectó que había contagiado a su hermana, que vive en la localidad de Perico. A partir de esos casos, un testeo sobre los contactos estrechos de ambos permitió encontrar otros 7 casos. 

"A partir de esta situación y un árbol de contactos importante, resolvimos volver a fase 1 en la Capital, San Salvador, Palpalá y toda el área metropolitana y en Perico", adelantó el gobernador en diálogo con radio La Red. 

Tras la confirmación de los casos del policía y su hermana, registrados el martes, el Comité Operativo de Emergencia de Jujuy realizó 61 testeos, 49 de ellos a contactos estrechos de los contagiados, 7 de los cuales fueron positivos. 

Por otra parte, los municipios ubicados en la Quebrada de Humahuaca reforzaron el control en sus accesos y solo permiten el ingreso de residentes, luego de que cuatro localidades jujeñas regresaron desde hoy a la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Si bien Tilcara, Maimará, Purmamarca y Humahuaca son municipios que no presentan casos de Covid-19, sus intendentes pusieron en práctica medidas de prevención para evitar la propagación.