El doctor Marcelo Eduardo Lobo, especialista en Terapia Intensiva, asumió ayer miércoles como coordinador jurisdiccional de la Coordinadora de Ablación e Implante Catamarca (CAICA). El médico, que formaba parte del equipo del CAICA como coordinador hospitalario de trasplante, reemplazará a Carina Tolosa. En diálogo con Catamarca/12, adelantó que se busca que la provincia vuelva a realizar trasplantes de córnea y en un futuro, también de médula y riñón.

En la provincia, el CAICA funciona desde 2008. Sin embargo, sólo hizo trasplantes de córneas unos años, con el médico Carlos Ferreyra y desde hace 10 años dejó de hacerlos. Sólo en Catamarca y Chubut no se realizan trasplantes de ningún tipo y funcionan solamente como centro de ablaciones. Esto significa que están en coordinación nacional con el INCUCAI para extraer los órganos que puedan ser trasplantados y luego derivados a otras provincias donde se hará la cirugía.

Marcelo Lobo. 

En este contexto, Lobo señaló que habilitar un centro de trasplante es algo excesivamente costoso. “No contamos, por ejemplo, cámara gama, y otros aparatos necesarios. Sin embargo, la ministra de Salud, Claudia Palladino, quiere poner el sistema en funcionamiento, y generar una red de procuración donde en hospitales públicos, como el de Belén, que tiene terapia intensiva, se pueda hacer un operativo multiorgánicco. Además, ese hospital tiene un aeropuerto cercano”, contó.

Por otra parte, confirmó que, a largo plazo el objetivo es comenzar a realizar los trasplantes de córneas nuevamente, e incluir los de médula ósea y de riñón. Para esto Catamarca ya tendría gente capacitada y se piensa comenzar a capacitar a más profesionales.

Además, Lobo señaló la necesidad y el objetivo de que aquellos pacientes que fueron trasplantados puedan realizarse los controles en la provincia y no tengan que viajar a otras ciudades.

Actualmente hay 6.900 personas en lista de espera en el país. De estas, 55 corresponden a Catamarca, quienes esperan en su mayoría un riñón, pero también hay esperas de córneas y pulmones.

En cuanto a los donantes, Lobo explicó que tras una encuesta realizada, descubrieron que el personal de salud estaba equivocado en cuanto a la falta de donantes. “El problema es de la comunidad sanitaria. La encuesta determinó que el 70% se sentía donante, el 80% dijo que sí sabían de la Ley Justina (que establece que todas las personas son donantes salvo que se manifieste lo contrario) y que estaba de acuerdo con dicha norma. Además el 95% sabe que hay lista de espera. El problema radica en que no recibió información de la comunidad sanitaria”, explicó.

El profesional expresó que en este proceso una de las premisas más importantes será la "capacitación de la comunidad sanitaria creando así una gestión colaborativa", y subrayó que "los catamarqueños somos solidarios y tenemos voluntad de donar".

También se buscará articular actividades, a través del Ministerio de Salud, con otras instituciones referentes de la Salud y en especial con la Universidad Nacional de Catamarca, para que los profesionales comiencen a capacitarse ya desde que ingresan a las carreras afines, como enfermería.

Por último, Lobo resaltó que la “comunicación y difusión tanto de gestión y contenidos sobre donación y trasplante es fundamental para concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar”.