Este jueves, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dio un discurso en el marco del Día de la Militancia. La dirigente peronista habló de varios temas, entre ellos, expresó la necesidad de discutir transversalmente el problema de la inseguridad. 

Al respecto, la titular de Cascos Blancos y exministra de Seguridad, Sabina Frederic, coincidió con lo dicho por la expresidenta en La Plata: "Me parece importante que ponga el tema de la seguridad en agenda. Nunca lo hizo y ahora lo está planteando”. 

Sin embargo, se diferenció de la propuesta de aumentar el número de efectivos de la Gendarmería: "La pregunta es si hacen falta más gendarmes o terminar de resolver el tema de la policía de la Provincia de Buenos Aires".  

"(Cristina Kirchner) Habló de la necesidad de un acuerdo democrático sobre seguridad. Hubo uno en 2009 que sentó las bases para la conformación del ministerio. Efectivamente, muchos creemos que es necesario volver a sentar las bases de un consenso, sobre todo en un espacio como el Frente de Todos, que tiene posiciones distintas", argumentó la extitular de la cartera de Seguridad, en Toma Y Daca.

Y agregó: "También comparto que hay una trampa en la disyuntiva entre mano dura y garantismo. Nos pone en veredas opuestas cuando de lo que se trata es de hacer cumplir la ley. Eso implica muchas cosas, como que la policía actúe como auxiliar de la Justicia y no se convierta en juez, que es lo que omite la posición de Bullrich". 

Sobre este punto, la funcionaria criticó la "continuidad" existente entre la política en esa materia del ministro Sergio Berni, su antecesor en la Provincia, Cristian Ritondo, y la exministra de Seguridad de la Nación y presidenta del PRO, Patricia Bullrich: "¿Cuál es el éxito de esas políticas? Ninguno. No resolvieron lo que dijeron que iban a resolver. La tasa de delitos que dejó Bullrich fue la más alta en los últimos diez años, en La Patagonia dejó dos muertos, habilitó narrativamente el accionar de Chocobar y terminó preso. Todos dislates". 

Por último, concluyó: "Creo que no ha mostrado ningún resultado positivo la mano dura, los problemas siguen estando. Es cierto que el sector progresista dentro del Frente de Todos tiene que revisar sus ideas porque no van muy lejos. Con las concepciones que tenemos algunos hoy es un poco difícil, yo creo que se puede intentar hacer algo diferente".