Con cuatro récords mundiales, dos juniors y dos absolutos en sólo tres días, y superando las marcas de los 400 libre y los 400 metros medley de la australiana Titmus y la húngara Hoszu, la adolescente canadiense, Summer Mc Intosh, se convirtió este pasado fin de semana en la nadadora más completa del planeta.

La joven ya se destacó en el Mundial de Budapest 2022, donde con sólo 14 años ganó dos oros y escoltó a la americana Ledecky en los 400 libre.

Summer, hoy con 16 años, domina en el ranking mundial las distancias de 200 y 400 en libre, los 200 mariposa y las pruebas de cuatro estilos combinadas de 200 y 400 metros.

Algunos especialistas piensan que en París 2024, Mc Intosh podría igualar el récord de ocho medallas de oro del fabuloso nadador norteamericano Michael Phelps.

Yo no lo creo, ya que para eso la canadiense necesitará que su país derrote en todas las pruebas de relevos a Estados Unidos y China, entre otros rivales, que hoy aparecen como los favoritos. Sin esos éxitos de equipo, le será imposible igualar o superar el récord de Phelps.

Sin embargo, Mc Intosh, de proseguir con este nivel, puede ser la mujer que más medallas individuales gane en unos Juegos, y la sucesora de las excepcionales Katie Ledecky y Ariadne Titmus, como la gran estrella femenina de la natación mundial.

* Ex Director Nacional de Deportes.