Las constantes denuncias de vecinos y vecinas de la ciudad por la tala o envenenamiento de árboles, algunas que llegan a ocupar la primera plana como los eucaliptus en el parque Independencia donde construirán un Mc Donald´s o la de una constructora que secó un viejo fresno en barrio Martin, motivaron la presentación de un proyecto del bloque Ciudad Futura para la creación de un Teléfono Ambiental que atienda las denuncias y brinde asesoramiento de emergencia. Si bien la línea 147 atiende denuncias o reclamos sobre temáticas relativas al espacio público de la ciudad, no lo hace con aquellas que están relacionadas con irregularidades ambientales y contaminación específicamente. Por eso, el objeto de la iniciativa es dotar a la ciudadanía de herramientas que den respuesta rápida y que el Estado obtenga notificaciones de los hechos que denotan incumplimientos o evidencian algún tipo de depredación o contaminación del ambiente, para actuar eficazmente sobre éstos. "La idea es la de generar un canal acceso rápido con el Ejecutivo para si se está haciendo algo mal poder detenerlo o si no recibir información correspondiente de las tareas que se hacen en el espacio público", dijo a Rosario/12 la concejala María Luz Ferradas, presidenta de la Comisión de Ecología.

En sus considerandos, el proyecto presentado esta semana que plantea contar con una linea ambiental en la ciudad, y que además de la de Ecología debe pasar por las comisiones de Gobierno y Presupuesto, señala que obedece a "la creciente cantidad de hechos ambientales denunciados por vecinos/ as que el Estado debe prevenir o sancionar y por tanto la necesidad de generar herramientas de comunicación que permitan a las y los vecinos/as manifestar irregularidades en cuanto a cuestiones ambientales".

En Rosario existe el 147, un número telefónico gratuito, a través del cual los vecinos y vecinas pueden canalizar sus consultas, reclamos y solicitudes sobre diversas temáticas vinculadas con el espacio público en la ciudad. El servicio, que está disponible durante las 24 horas, los 365 días del año, y desde el  cuenta con certificación de calidad según Norma IRAM, atiende las siguientes temáticas: Higiene urbana; Tránsito; Taxis y remises; Transporte urbano de pasajeros; Transportes escolares y especiales; Estacionamiento medido; Alumbrado público; Semáforos; Señalización; Bicicletas públicas; Calzadas y veredas; Cloacas, desagües y zanjas; Convivencia ciudadana. 

"Abarca muchas temáticas pero no recibe denuncias que estén relacionadas con irregularidades ambientales y contaminación del espacio público específicamente", indicaron los autores de la iniciativa, que en ese sentido sostienen que es "necesario la creación de herramientas que notifiquen un hecho que denota el incumplimiento de normativa legal ambiental o evidencia algún tipo de depredación o contaminación del ambiente".

"Este proyecto fue un trabajo que realizamos junto a organizaciones proteccionistas de árboles, quienes vienen no encontrando una respuesta rápida cuando denuncian sobretodo la poda y extracción de árboles. También prevé recibir información rápida cuando las cuadrillas están realizando esa tarea, y los vecinos y vecinas quieren saber cuáles son las razones por lo que lo van a hacer, porque casi siempre somos concejales o algunos funcionarios que recibimos la denuncia pero tampoco tenemos una respuesta muy rápida", apuntó la concejala Ferradas, quien presentó varios pedidos de informes al Ejecutivo sobre extracciones de árboles y compensaciones. "Nunca tuve respuestas", afirmó. 

"Tenemos el caso de denuncias a algunas constructoras que sacan los árboles y después pagan las multas, como sucedió hace algunas semanas. Ese también es un problema, ni siquiera se molestan en pedir las autorizaciones porque después en la cuenta final suman las multas por extracciones sin autorización y las dividen entre quienes compren esos inmuebles, u otras prácticas más terribles como envenenar árboles para determinar su extracción porque están secos o enfermos", subrayó la edila de Ciudad Futura.

La creación de la línea ambiental también está enfocada, agregó la titular de la Comisión de Ecología, en otro tipo de contaminación o perjuicio ambiental, como lo que está pasando en el arroyo Ludueña donde reciben más denuncias en relación a olores, y acumulación de mucha basura en sus orillas. Según Ferradas, la herramienta les permitiría tener información más rápida donde el Estado puede dar cuenta a los vecinos por qué se están haciendo esas tareas, o en el caso de que también vean in fraganti arrojar residuos al arroyo o la formación de microbasurales saliendo de las avenidas. 

Por otra parte, la Ordenanza que crea el nuevo Código de Convivencia contempla faltas respecto de la protección del ambiente e incorpora la posibilidad de emitir órdenes de remediación ambiental, que implican una acción inmediata y sin demoras procesales para minimizar los daños o detenerlos independientemente de considerar luego, que corresponde aplicar sanciones, y además crea el Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales. "Nos dimos una tarea de catalogar y nombrar un montón de faltas más novedosas si se quiere, vamos construyendo algunas herramientas para prestarle más atención a la problemática", abundó la edila.

Respecto a su implementación, el proyecto refiere que la atención de la línea telefónica será de lunes a viernes de 7 a 18, mientras que la Autoridad de Aplicación, la secretaría de Ambiente y Espacio Público, arbitrará los recursos tecnológicos o de personal necesario para cubrir el servicio y además deberá elaborar un informe semestral detallado de los casos atendidos y de la asistencia prestada al mismo, al intendente y al Concejo Municipal. 

En caso de ser necesario, explicaron, se continuará el seguimiento del problema por personal especializado, con experiencia y conocimiento en la materia, ya sea perteneciente a la propia Municipalidad, o a otras entidades gubernamentales u organizaciones no gubernamentales. Se definirá en cada caso como se abordará cada problemática, a través de las distintas técnicas que se recomienden según cada caso específico.