Santa Fe lleva 34 meses ininterrumpidos generando nuevos puestos de trabajo. Los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Trabajo, en base a información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la provincia correspondiente a mayo, ratificaron el crecimiento del empleo en el sector privado, un 0,3% por sobre los números de abril, mientras que en el comparativo interanual la diferencia es del 3%; es decir, un ingreso de 16.325 personas en un año. Luego que se diera a conocer la información, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, analizó en diálogo con Rosario/12 la situación del mercado laboral. En Santa Fe hay más de 550 mil empleos registrados en el sector privado y 500 mil personas están inscriptas como monotributistas y autónomos. 150 mil personas se desempeñan en el sector público provincial y 30 mil en municipios y comunas, mientras que unos 150 mil trabajadores en relación de dependencia no se encuentran registrados. La AFIP tiene registrados unos 53 mil empleadores en toda la provincia. "Es un dato muy marcado que hay generación de empleo, inclusive muchas empresas plantean que van a seguir tomando gente, en un escenario con inflación pero con actividad, pero el eje central pasa por el poder adquisitivo de los salarios", describió Pusineri.

El informe titulado “Situación y Evolución del Trabajo Registrado” que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación, en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es la principal fuente de la información brindada por la cartera laboral provincial. Luego de destacar que durante la gestión de Omar Perotti se generaron 38 mil puestos de trabajo en el sector privado, muchos de ellos creados a partir de programas provinciales y nacionales, el ministro Pusineri subrayó que el empleo de mayor calidad está en la industria. Con 4.708 nuevos trabajadores incorporados en los últimos 12 meses es el sector que generó mayor empleo. 

En  Santa Fe la industria emplea a 135 mil personas. "Esos empleos crecieron mucho porque aparte, a diferencia del gobierno anterior, estuvo más favorecido el crecimiento industrial, de hecho abrieron fábricas que habían cerrado o incrementaron personal", apuntó Pusineri. El segundo lugar en cantidad de puestos de trabajo en el sector privado está en el comercio, por mayor y menor, con 110 mil empleos, seguido por la construcción con 40 mil trabajadores. Según la Cámara de la Construcción, un 55% en obra privada y un 45% en obra pública. 

El resto de los más de 550 mil puestos de trabajo en la provincia se distribuyen en distintos tipos de servicios. "En el último año año creció mucho lo que tiene que ver con gastronomía, hotelería, el rubro Turismo tuvo un crecimiento importante, después de haber caído durante la pandemia. Los datos actuales en empleo registrado son mejores que los del gobierno de Cambiemos", subrayó el ministro de Trabajo. 

En efecto, y según el informe publicado esta semana por el Centro de Economía Pública Argentina (CEPA), en base a los datos relevados por el Ministerio de Trabajo en marzo, luego de la doble crisis de empleo (con el gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia) a junio de 2022 se recuperaron la totalidad de puestos de trabajo perdidos, arribando nuevamente a los niveles registrados en abril de 2018. 

"Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 20.130 puestos a diciembre de 2019 (y 22.872 a febrero de 2020). Al mes de marzo de 2023 se han recuperado 32.562 puestos por encima de la cantidad pre-pandemia logrando de esta manera alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos (2.846 corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020)", precisa el informe.

Pusineri destacó que los casi 40 mil puestos de trabajo generados durante la actual gestión en el sector privado mucho tuvieron que ver las acciones dispuestas por el gobierno provincial, entre otras los programas como el Primer Empleo, en la que participan 600 empresas en toda la provincia, y la capacitación. "Cuando hay generación de empleo funciona muy bien", dijo el ministro.

Otro número aportado por Pusineri está vinculado a la cantidad de trabajadoras y trabajadores en el sector público provincial: 150 mil. Los municipios y comunas emplean a unas 30 mil personas. El otro dato revelado por el funcionario tiene que ver con la cantidad de monotributistas y autónomos inscriptos en ganancias en Santa Fe que suman alrededor de 500 mil personas (400 mil monotributistas y 100 mil autónomos). "Es casi el mismo número que el del empleo registrado. Ese también es un empleo que se lo considera en blanco, hay una factura, hay aportes", señaló el funcionario. 

"Lo que por otro lado marca el Indec, cuando realiza la encuesta del mercado laboral, es el empleo dependiente informal. Del empleo registrado, un 30% es en negro, unos 150 mil trabajadores en relación de dependencia que no están registrados", agregó. Según Pusineri, entre el grupo de monotributistas que facturan o directamente trabajan en negro se encuentran unas tres mil personas que se desempeñan en la industria del software, un rubro que está en expansión. 

 

Si bien hay un dato muy marcado sobre la generación de puestos de trabajo en Santa Fe, Pusineri dijo que el eje central de toda esta temática pasa hoy por el nivel de remuneración por el impacto de la inflación: "En los años 2018 y 2019 el poder adquisitivo del salario tuvo una gran pérdida, unos 20 puntos respecto de 2015. En el primer año de pandemia, 2020, los salarios formales terminaron uno o dos puntos abajo de la inflación, mientras que en 2021 y 2022, en general, los salarios formales terminaron un poco arriba de la inflación, pero no se recuperó esa pérdida en 2018 y 2019 que fue muy marcada". 

El ministro de Trabajo provincial consideró que en el sector formal hay buenas negociaciones paritarias en términos porcentuales, pero está faltando que la inflación baje un poco para que rinda. "Si no se está corriendo todo el tiempo detrás de la inflación, así es muy difícil recuperar poder adquisitivo sólo con paritarias", concluyó.