La primera de las tres etapas de la Copa del Mundo de natación a disputarse en Berlín, del 6 al 8 de octubre próximos, tendrá un ingrediente reglamentario único hasta hoy en el deporte mundial.

Se disputarán pruebas de 50 y 100 metros en todos los estilos, en una nueva categoría denominada Abierta, en la que podrán participar deportistas con diversas identidades de género, según acaba de informar la Federación Internacional de ese deporte, hoy denominada World Acuatics.

El Presidente de esa entidad señaló que este primer evento servirá para sacar conclusiones futuras.

La inclusión de la categoría Abierta seguramente puede significar un antes y un después en todo el deporte mundial, ya que permitirá la participación en el evento en este nuevo grupo de, por ejemplo, deportistas transexuales. Ese es el caso de la nadadora norteamericana Lia Thomas, alrededor de cuyas participaciones en los torneos universitarios de Estados Unidos se han levantado duras y poco imaginativas polémicas, tan teñidas de desconocimiento técnico como de empatía y rechazos ideológicos.

La medida de World Acuatics parece inteligente y justa, desde varios ángulos. El principal es que las deportistas mujeres no deberán soportar la presión adicional, y la injusticia de competir contra nadadoras transexuales que tienen ventajas biológicas decisivas, ya suficientemente probadas y comentadas en casi todas las pruebas de natación.

El otro acierto será el abrir la participación a personas de diversa identidad de género, que encontrarán así su entrada al mundo del deporte no restringida.

Se desconoce el número de deportistas que participarán en octubre de este evento, los mismos deberán ser autorizados e inscriptos por una federación nacional o un club.

Por supuesto, la medida es también política y trata de evitar la continuidad de la discusión en planos ideológicos, de temas que son netamente técnicos y que han sido muchas veces mal interpretados, ya sea adrede o por ignorancia, como una restricción a las libertades de minorías.

* Ex Director Nacional de Deportes.