Una mujer inglesa recibió el útero de su hermana mayor, en lo que fue el primer trasplante de este tipo realizado en el Reino Unido. De la intervención, que duró unas 9 horas y fue realizada en el Hospital Churchill de la ciudad de Oxford, participaron unos 20 médicos y fue considerada "un gran éxito"

"La donante y la receptora están encantadas", dijo Richard Smith, cirujano que encabezó el equipo médico a cargo del procedimiento. "Estoy muy feliz de que tengamos una donante que volvió completamente a la normalidad después de su gran operación, y que a la receptora, después de su gran intervención quirúrgica, le vaya muy bien con su terapia inmunosupresora y esté deseando tener un bebé", agregó.

La paciente padece una rara enfermedad congénita que la hace infértil, mientras que la donante es una mujer de 40 años que ya tiene dos hijos y estaba dispuesta a donar su útero a su hermana, quien en los últimos años congeló embriones para poder someterse a un tratamiento de fertilidad. Si bien la intervención se realizó en febrero de este año, trascendió en los medios británicos esta semana. 

La cirugía duró 9 horas y la paciente fue dada de alta a los 10 días. Antes, la operación de extracción del útero de la donante había durado unas 8 horas. 

El equipo de médicos que trabajó en la operación de trasplante de útero. Foto: Womb Transplant UK

La receptora nació con la enfermedad de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser (MRKH), que afecta aproximadamente a una de cada 5.000 mujeres. Quienes la padencen tienen el útero subdesarrollado o ausente.

Una de las primeras señales de la misma se da cuando una adolescente no tiene períodos, pero sus ovarios funcionan para producir óvulos y hormonas femeninas, lo que hace posible concebir mediante un tratamiento de fertilidad.

En ese sentido, la receptora congeló embriones durante varios años y espera poder realizarse un tratamiento una vez que su cuerpo haya respondido bien al órgano donado. Se espera que el trasplante dure un máximo de cinco años antes de que se extraiga el útero.

A nivel mundial, ya se realizaron trasplantes de útero en países como España, Suecia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía, China, República Checa, Brasil, Alemania, Serbia e India. El primero se realizó en el año 2000 en Arabia Saudita, sin embargo tres meses después el útero fue removido. Y en el año 2014 se tuvo conocimiento del primer nacimiento de un niño en Suecia tras un trasplante.

Seguí leyendo: