Dentro de pocas semanas habrá elecciones presidenciales en nuestro país. La población tendrá que decidir sobre diversos modelos, algunos ya bastante explícitos, todas las consecuencias sobre la vida real que llegarán después, en el día a día cotidiano.

Me quiero detener para hablar de la significancia de esta elección para el deporte, esa creación maravillosa del ser humano que a veces nos pasa inadvertida. Es malinterpretada su importancia y adjudicada como el simple desborde hormonal de niños y jóvenes, o también directamente ignorada por la política y sus actores.

No siempre fue así. A partir de 1946, los gobiernos de Juan Domingo Perón impulsaron fuertemente la práctica deportiva, y se dio acceso al mismo a los estamentos sociales que antes habían estado relegados.

En poco tiempo, la niñez pudo comenzar a practicar varios deportes y se concibió a este como un derecho más de la población.

Es verdad que hubo críticas antes y después de aquella política deportiva excepcional, que introdujo a la población y en particular a los niños al maravilloso mundo del deporte. Con poco tino político y aún menos nivel intelectual, se decía que el deporte fue utilizado con fines políticos.

Una estúpida deducción, ya que la salud y la alegría que la práctica deportiva nos trae, no son concesiones políticas de nadie, sino derechos, y es justicia que la población los tenga.

Repasando lo que nos dicen los candidatos, vemos que uno de ellos promete con histrionismo eliminar el ministerio de Turismo y Deporte, sin mayor explicación. Los antecedentes partidarios de otra candidata, nos indican que el creador de su partido bajó de categoría al deporte al transformarlo en una mera agencia.

El oficialismo, que claramente no ha tenido una gestión nada brillante en ese y otros rubros, tiene, sin embargo, los valiosos antecedentes de logros que algunas de sus conducciones han desarrollado en el pasado, y que ha colocado al deporte en su agenda, por lo cual no deberían existir las dudas al respecto.

Simplemente será cuestión de usar la memoria.

* Ex Director Nacional de Deportes.