Un estadounidense de 58 años sobrevivió al segundo trasplante de corazón de cerdo realizado por profesionales de la Universidad de Medicina de Maryland. Los especialistas afirmaron este viernes que el nuevo corazón del paciente, quien fue operado el miércoles, funciona bien sin ninguna maquinaria de apoyo.

En 2022, el mismo equipo de cirujanos Maryland realizó el primer trasplante del mundo de un corazón de cerdo genéticamente modificado a David Bennett, un hombre de 57 años de Estados Unidos que sobrevivió sólo dos meses. Las causas de su deceso todavía se investigan, aunque la principal hipótesis del MIT Technology Review apunta a que el corazón del cerdo estaba infectado con un citomegalovirus porcino, que pudo haber contribuido con su muerte.

(Foto: Universidad de Maryland)

Lawrence Faucette, la segunda persona en el mundo en recibir con éxito un trasplante de corazón de un cerdo, es veterano de la Marina, y padecía de una insuficiencia cardíaca y otros problemas de salud que le impedían recibir un corazón tradicional, según los médicos de la universidad médica estadounidense.

Los doctores indicaron a la agencia Associated Press (AP) que dos días después de la operación, Faucette hacía bromas y podía sentarse en una silla. Si bien las próximas semanas serán críticas, los médicos quedaron encantados con la respuesta temprana del pacienteal órgano del cerdo.

Sobre cómo volver a hacer latir un corazón

Para realizar este nuevo intento en un paciente vivo fuera de un ensayo riguroso, el cirujano Bartley Griffith, quien estuvo a cargo del primer trasplante, y su equipo, de Maryland, necesitaron un permiso especial de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que se emite únicamente para ciertos casos de emergencia sin otras opciones.

Los investigadores reunieron más de 300 páginas de documentos, que presentaron ante la FDA, y argumentaron que habían aprendido lo suficiente de su primer intento el año pasado como para intentar otra vez.

Faucette, quien se jubiló como técnico de laboratorio en los Institutos Nacionales de Salud, reconoció que entendía los riesgos del procedimiento. En un comunicado, su esposa Ann apuntó que sus "expectativas" eran "pasar más tiempo juntos", y señaló que podía ser algo simple "como sentarse en el porche y tomar café juntos".

(Foto: Universidad de Maryland)

A diferencia de la primera experimentación, los científicos descubrieron signos de un virus porcino acechando dentro del corazón trasplantado, y sostienen que ahora cuentan con mejores pruebas para buscar virus ocultos. También afirmaron haber realizado algunos cambios en la medicación.

"No queremos predecir nada. Tomaremos cada día como una victoria y seguiremos adelante", expresó el experto en xenotrasplantes del equipo de Maryland, Muhammad Mohiuddin.

El corazón de cerdo fue proporcionado por Revivicor, una empresa que cría cerdos para trasplantes de órganos. Tiene 10 modificaciones genéticas, que incluyen la eliminación de algunos genes de cerdo y el suministro de algunos genes humanos para hacerlo más aceptable para el sistema inmunológico humano.

(Foto: Universidad de Maryland)

¿Por qué se investigan los trasplantes de corazones de cerdo en humanos?

Hay una enorme escasez de órganos humanos donados para trasplantes, apuntó AP. En 2022 hubo poco más de 4100 trasplantes de corazón en Estados Unidos, una cifra récord, pero la oferta es tan escasa que sólo se ofrece uno a los pacientes con mayores posibilidades de supervivencia a largo plazo.

Los intentos de trasplantes de órganos de animales a humanos fracasaron durante décadas, ya que el sistema inmunológico de las personas destruyó inmediatamente el tejido extraño. Sin embargo, ahora, los científicos están intentando nuevos métodos, utilizando cerdos genéticamente modificados para hacer que sus órganos se parezcan más a los humanos.

Recientemente, científicos de otros hospitales probaron riñones y corazones de cerdos en cuerpos humanos donados, con la esperanza de aprender lo suficiente para comenzar estudios formales de los llamados xenotrasplantes.

Seguí leyendo: