Desde Villa General Belgrano

Luego de su paso por la ciudad de Junín, donde los 157 binomios que participan de la XX edición del Gran Premio Argentino Histórico concluyeron los primeros 300 kilómetros de la carrera de regularidad, arrancó este domingo a las 7.30 el segundo tramo de la primera etapa para unir esta ciudad con la de General Belgrano en la provincia de Córdoba.   

Linda sorpresa recibieron los competidores al cerrar el primer tramo de la etapa 1: estacionada sobre la catedral situada sobre la plaza principal de Junín, los esperaba la coupe chevrolet negra con el número 14 pintando en sus puertas que usó una de las glorias del automovilismo nacional, el juninense Eusebio Marcilla, reconocido piloto de la marca del moño y gran animador del Turismo Carretera en las décadas del '40 y '50, donde formó parte del grupo de pilotos que corrían para Chevrolet como Juan Manuel Fangio y Domingo "Toscanito" Marimón, entre otros. 

Destacado piloto y también mecánico, tres veces subcampeón de Turismo Carretera, detrás de Oscar Gálvez (en 1947 y 1948) y de Juan Gálvez (en 1952), la figura Marcilla trascendió tanto por sus logros deportivos como por su espíritu solidario en las rutas que le valieron el popular y honorífico título de "Caballero del camino". 

La histórica coupecita Chevrolet de Eusebio Marcilla, "El Caballero del camino".

Entre sus muestras de compañerismo y caballerosidad deportiva, se recuerda su decisión de abandonar la famosa carrera Buenos Aires-Caracas de 1948 para auxiliar a Fangio y a su navegante Daniel Urrutia luego de un accidente sufrido en un camino de montaña de Perú.  Finalmente concluyó la comptencia en el segundo lugar -el triunfo fue para Marimón- pero su solidaridad con los heridos de aquel accidente, a quienes condujo hasta un hospital, le valió el reconocimiento de sus camaradas más allá de su muerte en 1953, en un accidente durante la "Vuelta de Santa Fe".

Una muestra de ese espíritu de deportividad recibió el binomio cardalense conformado por Gustavo y Grecorio Oribe, luego de que su coupe ford del 40 sufriera un principio de incendio controlado a tiempo. El auto sufrió un desajuste en su carburador y ahí nomás apareció el piloto cordobés Roberto Franco (coupe Ford, 1940) para brindarles una mano con sus conocimientos de mecánica y dejar el motor regulando nuevamente como un reloj. Así es el GPH.

Desde la Plaza Francia de Junín, frente al Colegio Nacional, partió el pelotón de los clásicos de todos los tiempos rumbo a Melincué, Firmat, Monte Maíz, Chucul, Río Cuarto, Alpa Corral, Elena, Los Cóndores, hasta el destino final de la etapa en Villa General Belgrano, donde pilotos y navegantes completaron los 644 kilómetros de la jornada. Completada la segunda parte de la primera etapa, Carlos Castelli y Julián Quatrocchi (Fiat 128, 1975) lideran la clasificación general, seguidos por Edgardo Vergani e Ignacio Sorrentino (404, 1977) y Daniel Rossi y Jorge Nasazzi (BMW 520, 1981). Mientras que la etapa 1-B se la adjudicaron Leonardo y Benjamín Comite (Mini Cooper, 1980), seguidos por Oscar Pérez y María Ester Cándido Eldid (BMW 323, 1981).  

Este lunes se llevará a cabo la etapa 2, 604 kilómetros entre Villa General Belgrano y San Fernando del Valle de Catamarca, con pasos por Bialet Massé, Camino del Cuadrado, Río Ceballos, Ascochinga, Deán Funes, San Antonio de la Paz y Cuesta del Portezuelo.