Desde Catamarca

604 kilómetros por rutas y caminos de montaña, y poco menos de 10.30 horas de carrera les llevó a los binomios del Gran Premio Argentino Histórico concluir la segunda de las cinco etapas previstas en la carrera de regularidad de autos clásicos -que organiza el Automóvil Club Argentino- para unir las ciudades de General Belgrano con San Fernando del Valle de Catamarca, con pasos por Bialet Massé, Camino del Cuadrado, Río Ceballos, Ascochinga, Deán Funes, San Antonio de la Paz y la impactante Cuesta del Portezuelo, "con sus miles tonos de verde" como dice la zamba de Polo Giménez que popularizaron Los Chalchaleros.  

Frente al Estadio Bicentenario de la capital catamarqueña, en el predio ferial donde se celebra el histórico Festival del Poncho, se armó el parque cerrado donde los lugareños aprovecharon para admirar estas verdaderas joyas de la historia del automovilismo argentino. Pilotos y navegantes recibieron los calurosos aplausos del público y el saludo del gobernador Raúl Jalil, presente en el arco de llegada para darles en persona la bienvenida a los participantes. 

La llegada en el Predio del Festival de Poncho, frente al estadio Bicentenario./ Prensa ACA

Ruturas de motores, un choque con despiste sin mayores consecuencias, y varios abandonos, le pusieron picante a la extensa jornada de esta etapa. La carrera, tras un día de descanso en esta ciudad, continuará el miércoles con una vuelta de 303 kilómetros con largada y llegada en San Fernando del Valle de Catamarca, con pasos por El Rodeo, La Puerta, Los Varela, Balcozna, La Merced, Los Altos y Alijilán. A la vera de la ruta, los corredores volverán a encontrarse con los fanáticos, que se instalan mate en mano para ver pasar los autos y tomar fotografías. 

Al promediar la competencia y con 123 máquinas que siguen en carrera, el binomio conformado por Daniel Rossi y Jorge Nasazzi (BMW 520, 1981) oriundos de Firmat, provincia de Santa Fe, comandan la clasificación general, seguidos por el dúo Vergagni-Sorrentino (Peugeot 404, 1977) quienes fueran vencedores de esta competencia en 2019. Al tercer lugar cayeron quienes habían arribado al frente a Villa General Belgrano: Castelli-Quattrocchi (Fiat 128, 1975). En la cuarta posición quedaron Di Gangi-Favuzi (Ford Falcon, 1965), ganadores de la etapa 2.