Desde San Fernando del Valle

La tercera etapa del Gran Premio Argentino Histórico concluyó este miércoles una vuelta de 303 kilómetros con largada y llegada en San Fernando del Valle de Catamarca. Los pasos El Rodeo, La Puerta, Los Varela, Balcozna, La Merced, Los Altos y Alijilán, donde los clásicos de la Gran Carrera fueron recibidos con aplausos y entusiasmo por cientos de lugareños y por alumnos y maestras de las escuelas 274 y de la Agrotécnica de la localidad de Alijilán, que cuenta con unos 1500 habitantes. 

Alumnos de la escuela 274 de Alijilán posan junto a una coupé BMW De Carlo '62.

Entre los 123 autos que siguen en carrera, aparece el flamante Toyota Célica de 81 de Moisés y Maximiliano Osman, padre e hijo, cuatro veces ganadores (2011, 2017, 2018 y 2022) y cuatro veces segundos (2012, 2013, 2014 y 2016) del GPH, la carrera de regularidad que organiza el Automóvil Club Argentino desde 2003.

-¿Ya se ganaron el mote de especialistas en regularidad, cuáles son sus expectativas para este GPH?

-No tenemos expectativas particulares. Aquí hay muchos pilotos que andan muy bien y nosotros no tenemos el ritmo de correr todas las carreras de regularidad, y además decidimos cambiar de auto, dejamos el Peugeot 404 de 1979 y nos subimos al Toyota Célica de 81. Tenemos que tomarle la mano al auto, así que es todo nuevo para nosotros. De ahí en más, haremos lo que sabemos hacer y veremos cómo terminamos.

-¿Qué representa para ustedes esta edición aniversario?

-Tengo 72 años y me acuerdo cuando se corrían los Grandes Premios de velocidad. Iba a ver a los autos y pilotos y soñaba con correr un Gran Premio, recién lo pude hacer en 2008 en carreras de regularidad. Cuando pasé por primera por la rampa se me cayeron las lágrimas. Cada carrera es distinta y, eso sí, la adrenalina siempre está. 

-¿Qué valoración hacés del Gran Premio Argentino Histórico?

-Hay dos carreras de regularidad en el mundo que son las más importantes: una es el Rally Histórico de Montecarlo y otra es nuestro querido Gran Premio Argentino Histórico. Yo he tenido la suerte de participar con mi hijo en ambos; en Montercarlo lo hicimos en 2017 y en el GPH desde 2008 participamos en todos. 

-¿Qué tipo de preparación necesita un auto de estas características para correr un GPH?

-El Célica lo compramos así como lo ves, hace un año más o menos, y no le hicimos prácticamente nada, más que ponerlo a punto, afinarlo y revisarlo todo como para no tener ningún problema. El auto está nuevo, tiene 80 mil kilómetros, y ahora le vamos a cargar algunos kilómetros más.

Rossi-Nasazzi siguen liderando la general

Concluida la tercera etapa del GPH, el binomio Daniel Rossi-Jorge Nasazzi (BMW 520, '81) continúan liderando la clasificación general: seguidos por Edgardo Vergagni-Víctor Sorrentino (Peugeot 404, '77), Carlos Castelli-Andrés Quatrocchi (Fiast 128 '75); Marcelo Di Gangi-Luis Favuzi (Ford Falcon '65) y Moises Osman-Maximiliano Osma (Toyota Célica '81) y la paraguaya Esteban Gauto-Michael Meier (VW Passat NCA '81), ganadora de la tercera etapa.