Desde San Juan

De los 123 autos clásicos que continúan en carrera -el resto de los 157 que arrancaron el Gran Premio Argentino Histórico fueron abandonando por distintas averías- se anota el Fiat 600 modelo 1979 que fue ganado por la familia Tannuré en una cena con sorteo de la Cámara del Hogar de Tucumán con el número 476 y ahora es del hijo menor de la familia, Pablo "Payito" y su esposa Noemí Pérez Omodeo, embarazada de cuatro meses, con quien desde hace ya 15 años comparten la pasión por los fierros y las rutas. En su Bolita, color anaranjada y bautizada con el nombre de "Coco", se lee con letras grandes sobre el capot  Tucumán, desde ahí partieron rumbo a Buenos Aires para sumarse a la Gran Carrera de autos clásicos que ya lleva realizados más 2.700 de sus 3.300 kilómetros de recorrido. Los autos tienen historia propia y, en diálogo con Página 12, los protagonistas repasan su parte, que incluye a la tercera generación en ciernes, compartiendo el amor por las rutas argentinas. 

-¿Qué significa para ustedes participar del Gran Premio Argentino Histórico con su Fiat 600?

-Es una gran aventura, sin dudas, y significa, además, recordar a mi abuelo, que corrió los grandes premios de velocidad entre los años 62 y 67: Abel Tannuré. Siempre que el Gran Premio Histórico llegaba a Tucumán, nos decíamos que algún día lo íbamos a correr y, bueno, acá estamos. Se da justo en esta oportunidad, que es la edición número 20 y con un recorrido que nos gusta, que es por el norte argentino y por la montaña, donde nosotros disfrutamos andar. Así que esta vez no la dejamos pasar.  

-¿Cómo se prepararon para esta carrera en particular?

-Nos tomamos en serio la carrera. El auto lo usamos prácticamente todos los días, hemos recorrido la Ruta 40 completa y hecho carreras de práctica tanto en Córdoba como en La Rioja y Catamarca. Así que el auto está probado, sabemos que es confiable. Obviamente, le tuvimos que hacer algunas cositas del tren delantero, la alineación y balanceo, la afinación. Le metemos mano nosotros hasta dónde sabemos y hasta dónde tenemos tiempo. Cuando no sabemos ni podemos, lo metemos en un taller. 

-¿Una semana prácticamente adentro del Fiat 600, cómo hacen para que les entre todo lo que necesitan?

-(Risas) Encima ya venimos andando desde Tucumán, ya que partimos como todos desde la rampa del ACA en Buenos Aires. Y en el auto, además de nosotros, llevamos los bolsos con la ropa y algunos repuestos -prácticamente un Fiat 600 desarmado- para cambiarle lo que haga falta, por las dudas. 

-¿Cómo es la dinámica del binomio dentro del auto?

-Ella es una excelente copiloto. Se lo toma en serio el trabajo y le gusta. Eso está bueno. Y yo trato de hacer de la mejor manera mi parte.

-Ambos se cuentan entre los más chicos de edad entre los pilotos que participan del GPH ¿Qué significa estos para ustedes?

-Justamente, eso es algo que disfrutamos. Muchas de las personas que participan del GPH lo vieron correr a mi abuelo y me cuentan cosas de esas carreras. Está muy bueno, y el ambiente es espectacular. Además, tenemos un amigo uruguayo que viene siempre a esta carrera así que también aprovechamos para encontrarnos con él. La verdad es que lo disfrutamos mucho.

Los tripulantes de Coco saludan antes de la partida del GPH.

-¿Qué expectativas tienen en lo deportivo?

-Sabemos que podemos andar bien, pero también que acá hay varios que saben correr este tipo de carreras y andan demasiado bien. Nuestra idea es dar la vuelta y tratar de quedar lo mejor posible en la clasificación. 

-¿De dónde surgió la idea de andar juntos y recorrer en la Argentina?

-Somos viajeros. Y amamos lo que hacemos. Nos pueden seguir en nuestro canal de youtube, "los viajes de Coco", que es el nombre que le pusimos nuestro auto.

-Las primeras etapas de la carrera dejó varias bajas por averías, pero Coco siguió adelante ¿Cómo vivieron esta etapa?

-Todo bien hasta el último Puesto de Control de la segunda etapa, donde nos tragamos un baden y se nos plantó el carburador por alguna basurita. Tocamos todo, menos el carburador. El auto empezó andar de nuevo. El objetivo era llegar hasta el control de sellos y entrega de reloj, y por suerte, como lo que quedaba era todo medio en bajada, íbamos a fondo con el envión. Nos estresamos un poco, pero llegamos y ahora está todo bien. Fue un día muy largo. Siempre pensamos que vamos a llegar antes, pero el auto no siempre quiere. Por suerte lo pudimos arreglar durante el día de descanso tanto el miércoles como hoy pudimos completar la travesía sin problemas.

Mecánicos del ACA ayudan con el reemplazo de una cruceta rota.

El Gran Premio Argentinos Histórico llegó este jueves a San Juan, donde fue recibido por cientos de fanáticos frente al estadio Aldo Cantoni de la capital provincial y recibió la mención del Consejo Deliberante de esta ciudad como "De Interés cultural y deportivo municipal". Mañana partirá rumbo a Villa Carlos Paz, donde finalizará y se conocerán los nombres de los ganadores.

Ganadores de la 4ta etapa y la clasificación general

El binomio Jorge García-Horacio Riccio (Renault Fuego ´81) se impusieron este jueves en la 4ta y penúltima etapa, mientras que Edgardo Vergagni-Víctor Sorrentino (Peugeot 404 '77) -quienes ahora lideran la general- se quedaron con el segundo puesto, delante del binomio Carlos Castelli-Quattocchi Julián (Fiat 128 '75), que se acomodaron también segundos en la general, delante de Daniel Rossi-Nasazzi Jorge (BMW 520, '81), quienes con una 13ra ubicación en la etapa, perdieron el liderazgo y bajaron al último escalón del podio. 

La última etapa de la Gran Carrera unirá este vienes la ciudad de San Juan con Villa Carlos Paz (563 kilómetros en total), con pasos por Marayes, Chepes, Desiderio Tello, Villa de Soto y Cruz del Eje.