Una comedia musical que se propone ser la escenificación de una estafa abre la posibilidad de hacer coexistir mundos que no tendrían relación por fuera del teatro. Especialmente cuando el material escénico tiene un propósito de denuncia. Piramidal es una obra que reconstruye todo el itinerario de Ludovico Sitorrazo, el coach ontológico detrás de un modelo de negocios que fue noticia en el año 2019 en nuestro país bajo la forma del telar de la abundancia.

El personaje de Beta oficia de narradora y también se convierte en una suerte de entrevistadora que intenta demostrar el carácter fraudulento de este emprendimiento. Pero todo sucede bajo la dinámica de un show, los actores y actrices asumen varios roles, lo que permite pensarse en situaciones diferentes y la historia de Piramidal creada por Donna Tefa, Teo López Puccio,Micaela Amaro, Marcos Krivocapich, Lula Fenomenoidey Magrio Gonzálñez se acerca por momentos al género del documental ficcionado. De hecho el material parece basarse en una investigación a nivel argumentativo porque se expone información que, más allá del artificio propio de una comedia musical, no deja de tener cierta veracidad.

El tono general de la dirección a cargo de Marcos Krivocapich y Milva Leonardi es el de una parodia con componentes satíricos, la idea es brindarle la oportunidad al público de reírse de esta lógica de negocios que se parece demasiado al cuento del tío. En el marco de una diversión. Piramidal se propone discutir las astucias emprendedoras y la desesperación por lograr fácilmente una pequeña fortuna. La fantasía también forma parte del mundo de los negocios, la economía es una gran ficción, un universo que a veces se maneja a partir de supersticiones y creencias.

Los ejemplos son, a veces, muy simples, las situaciones responden a una configuración esquemática, propia del vodevil. La risa también se sustenta en la confirmación de la propia incredulidad. Lxs estafadxs siempre son otrxs y la obra nos permite disfrutar de nuestra ironía también para generar una instancia crítica. Nos reímos en el marco de una comedia de situaciones que podrían involucrarnos ¿quién está realmente libre de ser estafadx?

La obra se sostiene en un elenco de actores y actrices integrado por Javier Marra, Donna Tefa, Tomás Wicz, Vero Geréz, Andrés Granier, Lula Fenomenoide y Carolina Saade sumamente eficaces que le dan solvencia a escenas rápidas y a veces demasiado explícitas. La vertiginosidad de la situación se alía con el itinerario de las redes sociales, de las imágenes, de hecho los intérpretes le piden al público que saque sus teléfonos celulares, grabe escenas y las comparta generando un modo de participación que instala otro nivel de atención, de recepción de la obra y también de apropiación de lo que sucede.

En Piramidal un hecho cercano, una realidad que puede encontrarse en la vida social de nuestros días se convierte en la materia lúdica de un rompecabezas que, más allá de la diversión, intenta alertar sobre los mecanismos económicos que esconden la trama de una estafa. Hay una voluntad didáctica en Piramidal que se expande a cualquier forma de negocios. Tal vez estamos siendo estafadxs en nuestra vida cotidiana de muchas maneras y preferimos no saberlo.

Piramidal se presenta los martes a las 20:30 en el Centro Cultural 25 de Mayo.