Ayer por la mañana, la céntrica esquina de Mitre y Alsina estuvo cortada unas horas provocando convulsión en el tráfico de la capital salteña debido a que un grupo de obreros de la construcción de distintas localidades de la provincia se movilizó hasta la sede Salta de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para exigir cambios en la dirigencia sindical y la garantía de nuevos puestos laborales para el sector.

Angustiados por los anuncios del próximo presidente, Javier Milei, de recortar a cero la obra pública en todo el país, y los despidos que comenzaron por parte de las empresas contratistas, más un presente en el que desde hace un tiempo "no sale tabajo en la mayoría de los municipios", algo más de 20 delegados de Metán, Quebrachal y Joaquín V. González, se manifestaron en la sede central del gremio, exigiendo puestos de trabajo, insumos, otros reclamos salariales, y el recambio de autoridades por no reconocer como legitimas las últimas elecciones.

Entre otros pedidos, alegaron enquistamiento en el poder de las autoridades gremiales locales, entre ellos, su secretario general, Rubén Aguilar. “Durante treinta años no hicieron nada por los trabajadores”, le dijo a este medio Ricardo Sayago, uno de los  manifestantes, quien explicó que se movilizaron para dar a conocer su enojo a la espera de respuestas de la central nacional, "queremos que los representantes de Buenos Aires viajen para que podamos reunirnos y nos escuchen”, añadió.

“La OUCRA es una sola", sostuvo, "no sé porque quieren separarse", añadió, apuntando a las respuestas que recibían de Buenos aires y de Salta. "Uno viene acá y las autoridades dicen que debe resolver la central de Buenos Aires, y desde allá ellos dicen que mandaron a Luis Caballero (un referente gremial), pero así no sabemos ni siquiera a dónde tenemos que dejar el currículum, o con quién dirigirnos", prosiguió.

Quienes se movilizaron hasta el sindicato en la ciudad de Salta sostuvieron que las últimas designaciones en obra pública "se hicieron a dedo”, “se ve mucho manoseo hasta en eso, no pidieron ni papeles, ni los dos años de experiencia o antecedentes penales”, afirmaron. 

A su vez, debido al largo período que llevan sin trabajar, solicitaron por nota que el gremio que los representa les otorgue bolsones de fin de año, "por lo menos para poder pasar las fiestas", expresó Sayago. 

Las autoridades locales del gremio de la construcción prefirieron hacer silencio y no contestaron las consultas periodísticas para dar explicaciones. Pero un día antes de la manifestación, Rubén Aguilar dio una entrevista a Radio Nacional Salta en la que confirmó que unos 15.000 obreros quedarían en la calle si el gobierno nacional decide borrar del presupuesto la obra pública.

“Los gobiernos llegan para solucionar los problemas de la gente, no para complicarles más la vida”, manifestó el dirigente sindical, a la vez que recordó, como lo hizo el propio gobernador Gustavo Sáenz, que se debe respetar la "seguridad jurídica" y los convenios ya firmados con las provincias.

Finalmente, admitió que hay preocupación entre los obreros de la construcción y que el gremio está en alerta en todo el país, "si se cumplen los anuncios del presidente electo quedarían en la calle 220.000 trabajadores", advirtió.

El voto Milei

Aguilar también lamentó que muchos obreros de la construcción votaron a La Libertad Avanza a pesar de que "ya venía anticipando lo que iba a hacer con la obra pública", "no soy quien para decir si algien vota bien o mal, pero se los veníamos advirtiendo, sabíamos lo que iba a hacer, él (Milei) lo decía, y no sabemos cuál fue el factor del voto a pesar de las advertencias", concluyó el secretario general de la UOCRA.