La radio comunitaria La Voz Indígena denunció el ataque público por parte de una persona que hostiga a integrantes de este emprendimiento comunicacional y del grupo de mujeres de la organización ARETEDE. Entre insultos, las "acusa" de ser "kirchneristas" y "zurdas".

“Él dice que a mí como mujer indígena me están explotando y me busca para que haga la denuncia”, contó a Salta/12 Nancy López, mujer de la comunidad Wchí Weenhayek del Kilómetro 5 de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín, y una de las directoras del medio comunitario.

López señaló como responsable del hostigamiento a Oscar Godoy, quien fue estudiante de la Sede Regional de Tartagal de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y que en los inicios de la radio (hace un poco más de dos décadas) hizo un programa en esta emisora.

“Él después se fue y no lo volví a ver”, contó López al indicar que hace un par de años esta persona empezó a hostigar a docentes y allegadas al proyecto de la radio. En esta última ocasión, intentó primero a hablar con ella pero al no poder hacerlo, fue hasta el domicilio de otra integrante del proyecto y la hostigó. Luego publicó en sus redes comentarios contra la radio y sus integrantes que fueron viralizados.

“Su modo de accionar consiste en mandar mensajes, visitar y hostigar a las mujeres de la comisión directiva de ARETEDE que viven en comunidades rurales, y viralizar agresiones por redes sociales”, indica el comunicado que dio a conocer la radio. Las y los integrantes de la radio reseñaron que hubo ataques similares en otras oportunidades, por lo que “decidimos pronunciarnos en defensa de la libertad de expresión y de nuestra integridad física”.

Frente a los hechos “nos vemos en la obligación de repudiar y denunciar violencia política por motivos de género, persecución ideológica-política, ataque a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación consagrado en nuestro país por la ley N° 26.522”, afirmaron.

Añadieron que estas agresiones son peligrosas porque “habilitan discursos de odio basados en mentiras dentro de un clima político de aliento a la persecución por diferencias de pensamiento, hechos que resultan lamentables y que no deberían tener lugar en una sociedad de convivencia democrática”.

Asimismo, aclararon que la radio funciona de acuerdo al sistema legal con la frecuencia otorgada por resolución del ENACOM N° 318/2016, publicada en el Boletín Oficial Nº 33.341, del 21 de marzo de 2016. También aclararon sobre la fundación ARETEDE, personería jurídica 102/02, que es la gestora de la licencia y está constituida por un directorio y una comisión directiva integrada por mujeres de diferentes comunidades originarias de Tartagal.

Nuestra radio es central para el derecho a la memoria y a la expresión de los pueblos indígenas. Nuestro proyecto de comunicación indígena nació en 2002 y desde ese momento a la fecha nos mantenemos firmes en la defensa de la memoria y los derechos de los pueblos originarios”, aseguraron. 

Repudiaron además “todo intento de violencia" e hicieron un llamado "al diálogo y la escucha”. Invitaron a personas, organizaciones e instituciones diversas a adherir a su comunicado, a través del siguiente link: https://forms.gle/oCPPCGGG5W43dwA28