Desde Londres

En Europa crece la conciencia del peligro que representa Javier Milei tal como mostró al mundo en su discurso en Davos. Con su histórica combatividad, los sindicatos franceses fueron los primeros en comunicar su apoyo a la huelga de la CGT este 24 de enero. Ahora se sumó en el Reino Unido la “Campaña por la libertad sindical”, en nombre del sindicalismo británico y los “Laboristas amigos del progresismo en América Latina” que incluye a diputados, lores, académicos, ONGs y periodistas.

Las dos organizaciones señalaron -a través de un comunicado difundido este viernes- que Milei representa “un claro peligro para el sindicalismo en Argentina, sus miembros, la clase trabajadora en general y la abrumadora mayoría del pueblo argentino”. Las agrupaciones británicas critican el anarco-capitalismo de Milei al que califican de “variante extrema del neoliberalismo o monetarismo”, políticas que han facilitado “en los últimos 40 años la transferencia global de riquezas de la clase trabajadora a los superricos y el sector corporativo”.

Las organizaciones condenan las restricciones a la libertad sindical y la política represiva anunciada por el gobierno nacional y resumida en la frase de José Luis Espert que a los que protestan “cárcel o bala” ("prison or bullet"). El comunicado repudia también los ataques de Milei contra el feminismo y los movimientos ambientalistas, “lo mismo que hizo en Brasil Jair Bolsonaro”.

Las dos organizaciones predicen que esta huelga será la “precursora de las luchas que encararán distintos sectores contra un presidente que amenaza con su autoritarismo, su negacionismo del cambio climático, su programa de austeridad y su discriminación social”. El comunicado finaliza con una expresión de solidaridad total con la CGT y las fuerzas que participan de la huelga. “Nos comprometemos a seguirlos apoyando contra esta ofensiva de la ultraderecha. Su lucha, es nuestra lucha”.

Entre los signatarios individuales del comunicado hay 13 diputados del partido Laborista y miembros del ejecutivo nacional, dos lores, dos baronesas, los secretarios generales de 14 sindicatos, ONGs, académicos como Jonathan Rosenhead de la London School of Economics (LSE) y periodistas.

La declaración le cae como anillo al dedo a la Argentina Solidarity Campaign (ASC) que convocó a los argentinos en el Reino Unido a reunirse el 24 en asamblea para “apoyar y acompañar la lucha en nuestro país”. El encuentro se realizará en la sede de la Federación Internacional del Transporte en el sudeste de Londres.

En el comunicado de la ASC que siguió al de las entidades británicas se señaló que “no vamos a renunciar a los derechos ganados, no vamos a aceptar que se criminalice a los que los defiendan, no vamos a permanecer en silencio frente a quienes nieguen el terrorismo de Estado en Argentina” y “seguiremos luchando contra el neoliberalismo, por la justicia social y el derecho a una vida digna”. El comunicado cierra con un “Democracia sí, Motosierra no”. Se espera que haya actos similares en otras ciudades europeas como París, Madrid, Barcelona y Roma.