Casi en la vigilia del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA organizó un Encuentro por la Memoria con el objetivo de aportar de manera colectiva al debate y la reflexión sobre la historia reciente de la Argentina. El encuentro “Sociales piensa el 24 de marzo” será este viernes 22 a las 17 en la Plaza Seca, planta baja de la sede ubicada en Santiago del Estero 1029.  Para ello, las autoridades invitaron a estudiantes, trabajadores docentes y no docentes y al conjunto de la comunidad para debatir sobre el significado de la última dictadura cívico-militar y la importancia de los derechos adquiridos y de la democracia. En “Sociales piensa el 24 de Marzo”, expondrán docentes invitados/as de las cinco carreras que allí se dictan.

"Sociales tiene una tradición histórica de memoria como hecho político, pero principalmente por la historia de nuestra Facultad”, señala la decana Ana Arias. Y cita, por ejemplo, que esa casa ded estudios recuperó tempranamente los legajos de los estudiantes desaparecidos durante la última dictadura y hubo numerosos proyectos importantes centrados en eso. También en los ’90, cuando todavía no se habían implementado las políticas de Memoria, Verdad y Justica, Arias recuerda que el Centro de Estudiantes les brindó un reconocimiento a las Madres de Plaza de Mayo.

“Pero, además, la propia conformación de la Facultad tiene que ver con la recuperación democrática, también tiene que ver con poder darle espacio a carreras que habían sido perseguidas durante la dictadura. Y, en muchos casos, las carreras nuevas tuvieron en sus fundadores a docentes que regresaban de los exilios, con lo cual la historia de la Facultad tiene mucho que ver con la recuperación democrática y con la reivindicación de la memoria por la propia trayectoria de quienes la fundaron", explica la decana.

En el conversatorio abierto a toda la comunidad los y las docentes que expondrán acerca del aporte específico de las ciencias sociales a la lucha por los derechos humanos y las políticas de memoria son: Leandro Aráoz Ortiz (Ciencias de la Comunicación), María Paula Cicogna (Ciencia Política), Eliana Lijterman (Trabajo Social), Daniel Feierstein (Sociología) y Mariana Facio (Relaciones del Trabajo). La decana Arias afirma que actualmente un conjunto importante de cátedras se involucra muy activamente en este tipo de tareas de reivindicación. “Y las cinco carreras se encuentran fuertemente involucradas en la generación de hechos sobre esto, pero no únicamente por una cuestión de la lectura de la historia sino por entender, por ejemplo, que la situación crítica actual tiene que ver con cierta planificación del desarme de la política pública estatal, y que el lugar que tiene la desigualdad como resultado de determinadas políticas, necesariamente nos lleva a revisar en la historia momentos en que estas cuestiones se han puesto en tensión, en duda", comenta Arias.

Al cierre, se realizará un pañuelazo y junto a organizaciones estudiantiles se van a colocar siluetas con los nombres de estudiantes de Trabajo Social y de Sociología de la Facultad desaparecidos/as durante la última dictadura, pensado como un "siluetazo".