El comienzo del año reencuentra a Cielo Razzo con su ciudad, luego de girar por el país y recalar finalmente en el Luna Park; además, con la mira puesta en el lanzamiento de un nuevo disco: El día fuera del tiempo. 30 años de trayectoria para uno de los grupos fundamentales en la escena musical de la ciudad y el país; en una realidad social y económica cuyas perspectivas, por decir algo, asoman complejas. “La marcha del 24 (de marzo) fue un lugar de encuentro, que a muchos nos sirve”, comenta Pablo Pino a Rosario/12. La banda se presenta hoy a las 20 en La Sala de las Artes (Suipacha y Güemes), con la participación invitada de Fluido.

-Ya que el diálogo comenzó de esta manera, ¿cómo están atravesando la realidad de estos días?

-Dentro del grupo hay distintas miradas, y son cosas que comprendo. Hay situaciones de entendimiento común, acerca de que las cosas no están bien y que será un año difícil; eso es algo que pensamos todos, más allá de lo que cada uno entienda sobre la situación. Pero además del trabajo, habrá que ver cómo encarar las situaciones; ahí está un poco el juego que nos toca a los que hacemos comunicación, de qué manera nos paramos y qué decimos. El año será difícil en muchos aspectos, con muchas cosas que se están perdiendo y otras que se podrían perder.

-Hace 30 años, en los ’90, eran unos pibes, curiosamente en un contexto de características parecidas.

-Teníamos otra energía, éramos muy jóvenes; ahora veo a pibes y pibas de esa edad, que tienen que enfrentar un montón de situaciones similares. La cuestión está en seguir dándonos cuenta de las mismas cosas. En aquella época, fuimos muchos los que pudimos y tuvimos esa energía para jugar con la música y llevarla adelante, algo que los pibes y las pibas hacen también ahora, y sin que estemos diciéndoselo, eso es lo lindo. Pero también uno tiene que tener en cuenta que hay gente como yo, que estamos hace mucho tiempo, y que no podemos esquivar el bulto a que hay quienes se hicieron cargo de las canciones; eso es algo que en un punto te llevó a generar tu propio pensamiento. Uno lo tiene que aceptar. Si estás dejando unas palabras o ideas, alguien tiene que tratar de llevarlo adelante también, con el cuerpo. El camino de Cielo es el de un grupo de personas sin ningún tipo de don, virtuosismo o nada especial, pero sí con mucha fraternidad. Esa es la historia nuestra, de la que quizás yo sea un poco el narrador. Lo que intento es contar esto. Más allá de que tengamos nuestras diferencias, son mis hermanos, y con ellos voy hasta el fondo. Ahí está la idea. Lo principal en la música es tener un colectivo de gente que crea en vos y te ayude a crecer, más allá de las coyunturas políticas y económicas. Si tenés la energía, se va para adelante.

-En la nueva canción, “Corazón”, se canta “Puedo ser especial para vos, con el corazón en la mano”, y parece una imagen de esa ofrenda, compartida con quienes los han seguido durante tanto tiempo.

-Pasa por esos lugares, por ese tipo de acercamiento. Creo que antes, el artista no se terminaba de dar cuenta de esas historias mínimas, que son las nuestras y las de todas y todos. Te agradecen, te lo dicen y sabés que es real. A todos nos ha pasado de tener momentos con canciones que son salvadoras, que te sanan o te acercan a alguien, que te acompañan en la tristeza. Es esa simpleza que tiene la música. De esta manera, podemos estar atados a montones de seres. Esas cosas realmente pasan. Yo soy de los que paro y digo: “loco, agradezco de corazón”, porque es hermoso, es de las cosas que me interesan en la vida, una conexión pura, noble, amable; es lo que uno percibe, y la música te da esa posibilidad, la de acercarnos amablemente, la de decir cosas positivas. Estaremos siempre agradecidos.

-¿Cuándo sale El día fuera del tiempo?

-Veníamos enfilados para sacarlo ahora, pero nos fuimos de la productora en la que estábamos y empezamos con otra, Asfalto, que son de Rosario. Preferimos parar la pelota, porque veníamos medio atorados con los tiempos del estudio. Las canciones ya están, pero en la última revisión decidimos que estaría bueno terminar de cerrar un par de ideas y arreglos que están dando vueltas. Vamos tranquilos, lo vamos a sacar en junio, con las ganas de que sea lo más perfecto posible, por lo menos para nosotros. Saldrá un tema más cerca de la fecha, una canción del Pájaro (Diego Almirón) a la que todavía no le pusimos nombre, y que a mi criterio es muy pero muy linda.

-¿De dónde viene el nombre del disco?

-Salió medio por casualidad. En las reuniones, si aparece un nombre y dura media hora, ese nombre queda; pero no había nombres que duraran más de dos minutos (risas). De pronto, Nano (Fernando Aime) dijo: “Che, loco, hoy se celebra el Día Fuera del Tiempo”, y nos encantó. El nombre es alucinante, le encontramos el concepto a la frase y encajó perfecta.

Sobre el show de esta noche, Pino adelanta que “habrá una nueva lista de canciones, a la que le dimos una vuelta de rosca: se cayeron varias que veníamos haciendo con frecuencia, pero sumamos otras que hace tiempo no estaban. Así que será un show distinto en cuanto a musicalidad”. Cielo Razzo está integrado por Pablo Pino (voz), Diego Almirón (guitarra y coros), Fernando Aime (guitarra), Cristian Narváez (bajo), Javier Robledo (batería y coros), con la participación invitada de Marcelo Vizzarri (teclados).