La epidemia de dengue lleva registrados más de 180 mil contagios y 129 muertes. Si bien la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) acaba de recomendar al Gobierno, la semana pasada, avanzar con la implementación de la vacuna, el Ministerio de Salud utilizó ayer en un comunicado un curioso argumento para seguir frenando esa herramienta de salud pública. "Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos", dice el comunicado de Salud. En Santa Fe salieron a cuestionar el texto y la desresponsabilización del estado naiconal en la materia. "Hay un posicionamiento negacionista en relación a la vacuna" indicó el ex secretario de Salud del municipio Leonado Caruana. Pero sin dudas el más duro de todos fue el diputado nacional socialista Esteban Paulón, para quien "Milei abandonó al pueblo argentino" en este tema.

El comunicado agrega que "con el objetivo de llevar claridad a la población, el Ministerio de Salud de la Nación, en su rol de organismo rector encargado de definir una estrategia de inmunización como política de Salud Pública, destaca que dicha decisión conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación".

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) recomendó, en un acta fechada el 7 de marzo, pero publicada recién la semana pasada, empezar a utilizar la vacuna contra el dengue de manera focalizada en aquellas poblaciones y edades que más están sufriendo el dengue en el país. Sin embargo, el Gobierno sigue argumentando que es apresurado hacerlo.

Para el diputado Paulón "a poco más de 100 días de iniciado el gobierno de Javier Milei es inadmisible que aún no conozcamos ni la voz, ni la cara del ministro de salud de la nación (Mario Russo).  Un ministro y un ministerio totalmente ausentes de una crisis sanitaria como la que representa este momento de la epidemia del dengue. Un gobierno nacional que fiel a su convicción de que el estado no debe intervenir en nada, se desentiende de las muertes y de las infecciones preventivas" .

Para el legislador "aparte de eso la única comunicación oficial que aparece por parte del ministerio es para responsabilizar al gobierno anterior, que podrá tener cuota de responsabilidad,  pero hay que decir que dado el tiempo desde que asumió el nuevo Gobierno, ya no se puede seguir mirando para atrás. Nos preocupa que aparte en el comunicado Nación no solo se despoja de responsabilidades sino no asume asume ningún compromiso de cara a lo que debe venir, sino que también aporta información falsa, información que confunde poniendo nuevamente en duda la utilidad o la seguridad y la eficacia de la vacuna. La utilidad que tiene una campaña de vacunación ya no para esta campaña sino para lo que viene, porque nuestro país , fruto del cambio climático y transicionando hacia un país con clima tropical y subtropical, se va a encontrar con las condiciones para la reproducción del mosquito que transmite el dengue, cada vez más extendido en el año. Por ende cualquier medida prevención no es suficiente. Así que quiero expresar nuestra perplejidad , preocupación y rechazo a este tipo de cuestiones que no hacen otra cosa que mostrar cómo el gobierno de Javier Milei abandona al pueblo argentino, en un momento tan delicado en esta crisis sanitaria" concluyó Paulón.

En tanto consultada por Rosario/12 la ex ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano, refirió que "el dengue es una enfermedad que ha venido a instalarse de la mano del cambio climático. La tropicalización del clima y las abundantes lluvias, que generan las condiciones para que el aedes aegiptis, que ya está instalado en todo el país en forma permanente, salvo Santa Cruz y Chubut, se desarrolle y eclosionen los huevos en momento oportuno".

En esa linea explicó que "se ha trabajado muchísimo en los últimos años con equipos territoriales y con trabajo de descacharrado y fumigación, cuando está indicada. En este sentido el aporte nacional en los últimos años fue importante. Con logística, equipos, productos y campañas de concientización"

La ex funcionaria de salud remarco que "dengue se trabaja todo el año. Es responsabilidad de municipios y comunas el trabajo territorial, pero se tutela desde provincia y con apoyo nacional. Esto se hizo y mucho. Desconozco políticas nacionales actuales. El propio vocero dijo no iban a invertir en campañas de comunicación".

En tanto Martorano también fijó posición con respecto a la vacuna. "La misma es la japonesa Takeda, que es a partir de virus vivo atenuado, que es eficaz y eficiente para disminuir los casos graves y mortalidad. Hay estudios serios en mayores de 4 años y además la Anmat la autorizó".

En esta línea la médica reconoció que "es cierto que no sirve en brote. No se controla un brote ni la situación actual con la vacuna. Pero sí se puede gestionar su compra, distribución e inoculación para prevenir futuros brotes. Son dos dosis con diferencia de tres meses y a los 14 días la segunda dosis ya da inmunidad".

Sin embargo aclaró que "por ser virus vivo no es para toda la población. Está contraindicada en embarazadas, madres que dan lactancia, inmunosuprimidos, pacientes con quimioterapia o corticoterapia en altas dosis. Y para los mayores de 60 años solo se aplica con indicación médica que evalúe riesgo/beneficio. Quiero decir que no es vacuna para dar masivamente".

En este punto advirtió que "debe evaluarse por región, donde hay mayor cantidad de casos acorde a la población, por edades. En fin, requiere una segmentación de la población y su indicación prioritaria en ciertos grupos".

Por su parte para Leonardo Caruana, actual concejal del Frente Social y Popular, "hay una responsabilidad nacional y un claro posicionamiento en la descalificación de las políticas públicas, y si es algo que amerita un brote de esta intensidad de dengue es que justamente se fortalezcan las políticas públicas estatales. Hay dos elementos clave el gobierno nacional es negacionista del cambio climático lo que marcan la intensidad de estos brotes y por otro la pobreza, que por supuesto, también la agravan las políticas que están llevando a cabo".

 "Pero además -agregó-  hay un posicionamiento te diría también negacionista en relación a la vacuna. Hay diputados como Esteban Paulón en Nación que plantearon proyectos y propuestas, tanto como nosotros que ya en el mes de febrero planteamos la necesidad de incorporar la vacuna como otro elemento más a la intensificación ,  a la vigilancia epidemiológica, a la prevención, a todos los aspectos comunicacionales que hay que hacerlo y con mayor profundidad, pero también la incorporación de la vacuna como un elemento clave. Una vacuna que ya está comprobada su eficacia y sobre la que no hay que esperar que Brasil vacune, y que no puede haber una doble vara, un doble estándar, esto está claro, porque su concepción tiene que ver con una mercancía o con un bien de mercado, entonces accede quien tiene mayor capacidad de pago y por eso no se dice nada con respecto a quién puede comprar una vacuna en la farmacia, cuando para los sectores populares que no la pueden comprar, le dan una explicación de inmunidad, de que no va a ser para este mes. Es verdad vamos a necesitar tres o cuatro meses y la verdad que estos procesos son largos pero hay que organizar una campaña. Y eso se necesita empezar a armarlo y discutirlo ahora. Y hay hacerlo ahora como lo están haciendo en otros países inclusive como lo están haciendo otras provincias en la Argentina que tienen una gran cantidad de casos".

Para Caruana "la vacuna está aprobada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud, recomendada por la Sociedad Argentina de Medicina y tiene una alta eficacia ya que previene las hospitalizaciones y las formas graves. Y disminuye por supuesto el estrés sanitario , la situación sanitaria y el funcionamiento de los sistemas de salud que son fundamentalmente responsabilidad municipal y provincial. Por eso hay un claro desentendimiento del gobierno nacional en esa responsabilidad, porque las consecuencias como suspender la consulta programada, como suspender otras cosas para priorizar la atención de dengue, tiene fundamentalmente un impacto municipal y provincial. Y en eso también se desentiende el gobierno nacional, además de haber desjerarquizado la producción pública de medicamentos y haber disminuído y suprimido la actividad de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, y todo lo que sea debilitamiento de los laboratorios públicos también disminuye y corre de la agenda la producción pública de repelente, que aquí en la provincia se empezó ahora en este último mes a producir más. Pero que también debería ser también una política nacional", concluyó el ex secretario de Salud municipal de Rosario.