El derecho al libre acceso a la información pública es un eje que ha sido transversal al trabajo legislativo de la Democracia Progresista. En su momento presentamos proyectos desde el bloque del PDP y logramos medias sanciones en Diputados hasta llegar a la décima. Por esto, celebramos que en el miércoles 27 de marzo se haya logrado la sanción a la Ley de Gobernanza de Datos e Información Pública, a raíz de un mensaje que envió el gobernador Maximiliano Pullaro a la Legislatura, anexando para su tratamiento en sesiones extraordinarias el expediente N° 51.111 de mi autoría.

Considero que se trata de un paso más hacia la mejora de la eficiencia en la gestión pública, de la transparencia en el acceso a la información y en derribar barreras burocráticas que en muchos casos, desalientan la participación de la ciudadanía en la cosa pública. Lo manifesté cuando fui diputado provincial por el PDP y hoy insisto en este concepto desde mi rol como secretario legislativo de la gestión provincial que lidera Pullaro.

En los fundamentos del mensaje firmado por el gobernador se deja constancia de que: "La Ley, entonces, busca establecer un marco normativo robusto que promueva la innovación pública, la aplicación de nuevas tecnologías, una gestión ética y transparente de los datos, el ejercicio efectivo del acceso a la información pública como mecanismo de control ciudadano y profundización de la democracia, así como también fomentar la eficiencia y colaboración en las compras públicas y financiamiento de proyectos de innovación pública en la Provincia de Santa Fe”.

Siempre buscamos promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado. La información pública del Estado debe ser accesible para todas las personas y las reglas del procedimiento deben facilitar el ejercicio de este derecho, en formatos electrónicos abiertos, que faciliten su procesamiento, con celeridad y de manera gratuita.

Gabriel Real 

Secretario General del Partido Demócrata Progresista de la provincia de Santa Fe.