Los bibliotecarios son siempre bienvenidos al Predio de La Rural. En un contexto socioeconómico tan crítico, con una Feria del Libro con una baja de ventas significativas que oscila entre un 30 y 40 por ciento, los mil representantes de las bibliotecas populares de todo el país, que comprarán libros durante este viernes y sábado en la 19° edición del Programa Libro %, son la última esperanza de revertir una edición que se anticipaba compleja para las más de 220 editoriales que ofrecerán sus catálogos con un descuento del 50 por ciento sobre el precio de venta al público.

La inversión del Estado Nacional a través de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), dependiente de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, es de $ 554.316.000 y alcanza a 744 bibliotecas populares que actualizarán su acervo bibliográfico para ofrecer nuevas lecturas en sus comunidades. En esta ocasión, además, se suman 230 bibliotecas populares adherentes con fondos propios, que pueden comprar con el descuento, pero no han accedido al subsidio.

En el mundo de La Libertad Avanza todo es prescindible y ajustable de la mano de distintas estrategias más o menos explícitas. El Programa Libro %, cuya continuidad es tan necesaria, está devaluadísimo por obra y gracia del congelamiento del presupuesto nacional. Los números y el discurso oficialista no cierran. La secretaría de Cultura, que por primera vez no está presente en el predio de La Rural, buscó paradójicamente correr por izquierda a la Fundación El Libro (FEL) cuando dijo que el costo del stand ascendía a 300 millones de pesos y que a esa cifra había que adicionarle unos 150 millones para el armado y desarmado del stand. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que había elegido “usar los recursos para colaborar con las bibliotecas populares para que puedan renovar y adquirir nuevos títulos”. La FEL, a través de su presidente, Alejandro Vaccaro, que inauguró la Feria con un discurso muy crítico contra el gobierno de Javier Milei, desmintió esa cifra y aclaró que el costo era de 80 millones de pesos.

El año pasado el Estado Nacional invirtió 356.529.000 millones de pesos, en lo que fue el último año de la gestión de María del Carmen Bianchi, que fue la presidenta de la Conabip entre 2003 y 2011 y entre 2019 y 2023, y creadora del Programa Libro %. Si se sumaran los 300 millones del costo del stand que la Secretaría de Cultura no quiso abonar para colaborar con la compra de libros, la cifra que tendrían que haber asignado al programa debería ser 656.529.00, o sea faltan unos 100 millones, sin agregar los 150 millones de armado y desarmado del stand. 

Raúl Escandar, licenciado en teología, periodista, editor, docente y bibliotecario, nacido en Rosario en 1957, es el actual presidente de la Conabip. Fue director de la Biblioteca del Museo Mitre y de la Biblioteca Alcon Laboratorios. Integra al Sociedad Argentina de Información (SAI), donde dirige el Boletín Informativo, una publicación electrónica destinada a la actualización de la comunidad bibliotecológica. Profesor de Catalogación y Fuentes de Información en el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13 de Buenos Aires, fue gerente regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) entre 2018 y 2019.

Página/12 le envió un par de preguntas a Escandar. Como lo hizo en diciembre pasado, eligió el silencio, un gesto bastante curioso para un funcionario cultural que es miembro de la Sociedad Argentina de Información (SAI). Desde el área de prensa de la Conabip llegó una insólita respuesta: “Lamentablemente, de momento, los funcionarios no están dando declaraciones a la prensa. El gobierno decidió concentrar la información y la atención a la prensa en el vocero presidencial para que esa sea la referencia clara y concreta respecto a las acciones y decisiones del gobierno”.

En esta 19° edición con un presupuesto devaluado, que no acompañó el índice de la inflación, participarán del programa bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires, de las provincias de Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego para proveer de libros a más de 8 millones de usuarios en todo el país. El Correo Argentino realizará un descuento del 30 por ciento para los envíos nacionales de las bibliotecas. El monto mínimo destinado a la compra de material bibliográfico será de 600.000 pesos para cada biblioteca. Si el precio promedio de un libro está en 16.000 mil pesos, cada libro al 50 por ciento menos tendría un costo de 8000; entonces, con la cifra asignada, podrán adquirir aproximadamente unos 75 libros. Varios expositores, que esperan con ansiedad a los bibliotecarios populares, saben que llega ajustada también “la última esperanza”.