Desde Rosario

La policía presentó públicamente el resultado de 43 allanamientos realizados entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves --cuatro de los cuales tuvieron lugar en la provincia de Córdoba--, enmarcados en una investigación por lavado de activos vinculado al narco Esteban Lindor Alvarado. En total hubo siete detenidos. Entre ellos, Gustavo “Tuerto” Cárdenas, un conocido narco de la zona noroeste de Rosario a quien se ha vinculado alguna vez con el principal investigado. 

Según la información preliminar en el marco de los allanamientos se secuestraron un total de 140 mil dólares, vehículos, armas y unos seis millones de pesos, además de otros elementos de interés para la investigación.

La División Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó tareas de investigación durante más de un año en una causa a cargo de los fiscales Marisol Fabbro y Miguel Moreno. En conferencia de prensa, el jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, aseguró que Alvarado “tenía una relación directa” con la estructura desbaratada, dedicada a recibir “autos provenientes de ilícitos --como ser robos, o vehículos prendados-- y a través de documentación apócrifa los introducían en el mercado legal a través de documentación apócrifa”.

Se prevé que en los próximos días sean imputados Lucas Fabián G.; Nahuel Yamir C.; César Humberto L. S. y el Tuerto Cárdenas. Este último, de 53 años, fue detenido en Mendoza al 7200, donde la PDI secuestró el dinero en efectivo en dólares y pesos.

Cárdenas había sido condenado en 2019 a nueve años de prisión como jefe de una banda narco afincada en el noroeste, aunque en rigor había sido detenido en 2015. Su nombre sobrevoló varios capítulos de sangre de la década pasada, aunque no todas las menciones se tradujeron en sentencias.

Por ejemplo, fue condenado por dirigir una banda narco y estuvo involucrado en varias investigaciones por homicidio. Entre ellas, la de Roberto del Valle Padilla Echagüe, alias "Tuerto Boli", quien "mandaba" en Empalme Graneros hasta su ejecución, en diciembre del 2012. El crimen fue impactante porque el hombre fue asesinado en la esquina de la comisaría 17 de Fisherton y su vehículo terminó derrumbando el tapial de una casa ubicada en la ochava. Pero la condena por tráfico, según un fallo de la justicia federal, le había permitido recuperar su libertad en 2021. Sin embargo, condena había vencido el mes pasado.

El director de la PDI, Natalio Marciani, dijo que la base de esta causa es el robo de autos de alta gama que provenían de otras localidades. Una vez que se realizaban maniobras de cambios de documentación de los vehículos, se introducían en el mercado automotor. Marciani agregó que algunos de los vehículos se robaban por encargo, luego se los escondía en distintos galpones y cocheras de la ciudad, algunos de los cuales fueron allanados en este operativo. Y agregó que, una vez que tenían los papeles apócrifos, eran vendidos en distintos lugares del país.

Marciani, a su vez, indicó que la vinculación entre Alvarado y los detenidos pudo determinarse desde comienzos de la investigación. Días atrás al líder narco, condenado a prisión perpetua por homicidio y a 15 años por narcotráfico, le restringieron la posibilidad de mantener comunicaciones con personas que no estén relacionados a su representación legal.

De los 43 allanamientos realizados, 39 tuvieron lugar en Rosario y otras localidades de la región y cuatro, en la ciudad de Córdoba. Según comunicaron desde el gobierno, las requisas dieron como resultado el secuestro, entre otros elementos, de 6.077.000 pesos, 139.200 dólares, 40 teléfonos celulares y cinco vehículos: dos autos, un utilitario y dos motos. También se incautaron cuatro armas de fuego: dos pistolas (una de réplica), un rifle de aire comprimido, una carabina y municiones de distintos calibres.