La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció para este lunes 6 de mayo asambleas en los lugares de trabajo con interrupción de actividades en el transporte aéreo, marítimo, portuario y terrestre entre las 8 y 11 de la mañana en protesta por la restitución del Impuesto a las Ganancias que impulsa el gobierno de Javier Milei dentro de la ley bases, que obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados.

Sergio Sasia, secretario general de la CATT y de la Unión Ferroviaria, anticipó que los sindicatos ferroviarios no van a bloquear la circulación habitual de trenes, aunque sí van a realizar una campaña informativa y de concientización sobre los reclamos del sector. "Cada sindicato o actividad implementará la metodología que cree que es más conveniente", agregó.

Se espera que ocurra una situación similar en las seis líneas de subte y el premetro, ya que Metrodelegados firmó el documento que anunció la medida de fuerza.

Protesta de Metrodelegados. Imagen: NA.

"Son asambleas informativas que vamos a realizar en todos los medios de transporte, en un rango horario que va de las primeras horas de la mañana hasta las 11, lo cual indudablemente va a afectar todos los servicios", amplió en declaraciones radiales Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto de la CATT.

En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no adhiere a la medida, por lo que se espera que el servicio de colectivos no se vea afectado en su frecuencia habitual.

Respecto a las protestas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que el Gobierno busca "garantizar que todo el que quiera movilizarse, especialmente los que van a sus lugares de trabajo, lo puedan hacer". En la misma línea, agregó que evalúan aplicar sanciones.

Cuáles son los motivos de la medida de fuerza

En un comunicado oficial, la CATT precisó 8 motivos que llevan al sector a realizar asambleas en los puestos de trabajo con interrupción de servicio este lunes 6 de mayo:

  1. Exigir a los Senadores Nacionales el rechazo a la ley bases. 
  2. Repudiar el DNU vigente que permite, entre otras cosas, el avance de despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado. 
  3. Respetar las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que forman parte de esta Confederación. 
  4. Oponernos a la privatización de las empresas del Estado. 
  5. Rechazar la restitución del impuesto a las ganancias para trabajadores y trabajadoras. 
  6. Coordinar acciones en el marco del Plan de Acción dispuesto por la Confederación General del Trabajo CGT. 
  7. Analizar la situación de los Jubilados del sector en base al contexto actual. 
  8. Rechazar los tarifazos impuestos en el transporte público. 

El documento difundido llevó la firma de Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Roberto Coria (Guincheros), Raúl Durdos (SOMU), Jorge Garcia (Taxistas), Néstor Segovia (Metrodelegados), Marcelo Pariente (ASIMM), Javier López (SEAMARA) y Graciela Aleña (Trabajadores Viales).

Restitución del impuesto a las ganancias

El Paquete Fiscal propuesto por la Libertad Avanza modifica el piso a partir del cual comienza a pagarse el impuesto a las ganancias, que desde septiembre del año pasado está fijado en 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) tras la eliminación de la cuarta categoría.

En concreto, si la ley es sancionada por ambas cámaras del Congreso, el mínimo no imponible pasará a $1,8 millones para las y los trabajadores solteros y $2,2 millones para los casados con dos hijos.

El proyecto establece, además, que la actualización de las deducciones personales y de las alícuotas será semestral, a excepción de este año, que será trimestral.

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