El debate en el Senado por la versión reducida de la Ley Ómnibus y el paquete cursó su segundo día. El poroteo preliminar arroja un resultado ajustado para la votación en general, cuando llegue al recinto, y el viaje del presidente Javier Milei a España para participar de un mitín de la ultraderecha podría complicarlo aún más, ya que la vicepresidenta Victoria Villaruel quedaría como presidenta y debería dejar su lugar en el Senado al presidente provisional, Bartolomé Abdala.  

Las dos normas que el Gobierno busca aprobar en tiempo exprés a partir de la negociación --fuera del Congreso-- con los gobernadores y las fuerzas del PRO y la UCR, cuentan con 33 votos en contra, del bloque peronista que conduce José Mayans. En tanto, cuenta con unos 35 votos posibles a favor, reuniendo el bloque de 7 senadores oficiales más los radicales, el PRO y algunos provinciales; mientras que otros cuatro estarían en duda. 

Con las cuentas tan ajustadas, en los pasillos de la Cámara alta comenzó a debatirse cómo podría impactar el viaje del presidente a España a fines de la semana próxima, cuando el Gobierno pretende llevar la votación al recinto. Milei tiene un viaje impostergable para ir a un mitín del partido de ultraderecha español Vox, que se realizará el 18 y 19 de mayo. Cuando parta desde la Argentina, la vicepresidenta y titular del Senado quedará a cargo del Ejecutivo y debería dejar en manos del senador Abdala la conducción de la Cámara alta. 

Según el artículo 211 del reglamento del Senado, "cuando la Cámara es presidida por un senador, en los casos en que por la Constitución o este reglamento se requiera su voto para hacer resolución, éste votará en último término". O sea, que Abdala restaría un voto del bloque oficialista y solo podría intervenir en caso de empate. 

En tanto, el artículo 33 del reglamento del Senado indica que "en los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate". Una lectura que hacen desde el oficialismo de este artículo permitiría una doble votación de Abdala, como parte de su bloque y como presidente del Senado en caso de empate. 

De esta manera, si el oficialismo decide mantener su postura de llevar al recinto el tratamiento de las dos normas para la semana próxima, para cumplir el deseo de aprobarlas antes del 25 de mayo, el viaje del presidente sumaría otro ruido a las cuentas del poroteo final. El perfil internacional que construye Milei como referente de la ultraderecha, que reafirmaría en una foto ante los 10 mil asistentes que pretende reunir Vox en Madrid, pondría en peligro el objetivo del Pacto de Mayo anunciado por el presidente en la apertura de sesiones ordinarias de marzo pasado.