A tres fechas del final de la temporada, los equipos de la ciudad dan peleas muy diferentes. En Arroyito hay entusiasmo por ver a Central siendo protagonista de la próxima Copa Libertadores, y en el menor de los casos es muy probable que acceda a la Copa Sudamericana. Los canayas sacaron ocho puntos más que Newell’s a lo largo de la temporada y esa distancia es clave, porque los leprosos para jugar una copa internacional deberán descontar dos puntos, con el último que actualmente accede, cuando restan nueve en juego.

Jugar una copa internacional modifica todos los planes a futuro, tanto en lo deportivo como en lo económico. Si ese torneo es la Libertadores aún más, dado que los premios en dólares que reparte son superiores a los que hay en juego en la Sudamericana. Los canayas tienen 54 puntos y se están quedando con la última plaza de las tres disponibles en la tabla acumulada. Por arriba del canaya están Talleres con 63 puntos y Godoy Cruz con 59. Si algunos de ellos es campeón de Copa de la Liga, clasifica directamente e ingresa el que está debajo de Central en la acumulada. River la juega por ser campeón de Liga Profesional. Es decir, en los 9 puntos restantes el equipo de Miguel Russo pondrá en juego su clasificación a la Libertadores, torneo que en caso de jugar impulsará al club a una renovación del plantel con el objetivo de ganar en competitividad.

En la pelea por la Sudamericana están accediendo los equipos que tienen entre 57 y 54 puntos: Defensa y Justicia, San Lorenzo, Boca, Lanús, Estudiantes y Belgrano. Newell’s tiene 50 unidades y sus chances quedaron limitadas con sus últimos resultados. Pero la Lepra aún puede sostener la ilusión. Porque a la Libertadores clasificará también el campeón de la Copa Argentina y los cuatro finalistas (Boca, San Lorenzo, Estudiantes y Defensa y Justicia) están hoy en zona de Sudamericana, por lo cual uno de ellos se irá a la Libertadores y liberará en la tabla acumulada una plaza para jugar el segundo torneo internacional a nivel de clubes. San Lorenzo se medirá con Defensa y Justicia, y Boca ante Estudiantes en las semis de Copa Argentina.

Boca, además, tiene otra opción de llegar a la Libertadores 2024: si el sábado se consagrase campeón del certamen ante Fluminense en Río de Janeiro. El ese caso el país tendrá una plaza más con el acceso directo del xeneize. Con Boca campeón el principal beneficiado será Newell’s dado que se liberará una plaza más en Sudamericana. Pero además, uno de los actuales posicionados a plaza de Sudamericana dejará su lugar porque será campeón de Copa Argentina y jugará Libertadores. Se baja otra posición más. Ese club que accede hoy es Racing con 52 puntos, es decir la Lepra estaría a solo dos unidades de volver al torneo internacional.