Hacer comunidad de lectura y pensamiento no es poco en un contexto donde el ajuste es cada vez más brutal y el consumo masivo cae en picada. ¿Cómo llegar a fin de mes con salarios bajo la línea de pobreza y poder comprar “un” libro cuyo precio oscila entre los 10.000 y 30.000 pesos? La 3° Feria de Libros de Filosofía, que se propone como una forma de profundizar los lazos entre lectores, editores y autores de obras filosóficas tanto académicas como ensayísticas, se realizará hoy y mañana, con entrada libre y gratuita, en el JJ Circuito Cultural (Jean Jaurés 347).

Las lectoras y lectores podrán visitar los stands con las propuestas de más de 30 editoriales argentinas que publican libros de filosofía de autores locales e internacionales como Adriana Hidalgo, Akal, Biblos, Caja Negra, Cactus, El cuento de plata, Eterna Cadencia, Hekht, Herramienta, Isla Desierta, La Cebra, La docta ignorancia, Las Cuarenta, Marat, Manantial, Mardulce, Meridion, Miluno, Miño y Dávila, Nido de Vacas, Pluriverso, Prometeo, Tinta Limón, Unsam edita y Winograd, entre otras.

A la exhibición y venta de libros se sumará un ciclo de charlas, dos por día, aptas para todo público. La primera llegará hoy a las 18 horas: “Implosión. Apuntes sobre la cuestión social y la precariedad”, con Ignacio Gago y Leandro Barttolotta. En la segunda, a las 20 horas, Diana Maffia y Laura Belli reflexionarán sobre “Ética feminista y autonomía relacional”. La programación del domingo arrancará más temprano: a las 16 horas Mariano Pacheco y Diego Caramés dialogarán sobre “Filosofía militante y perspectiva plebeya”; el cierre, a las 18 horas, estará a cargo de Gabi Balcarce y Macarena Marey con “Debates del siglo XXI: posthumanismo, capitalismo y decolonialidad”.

El filósofo Diego Singer, coordinador general de la Feria de Libros de Filosofía, manifiesta su preocupación por la situación económica. “Este contexto de ajuste afecta gravemente la capacidad de compra de los salarios y al mismo tiempo está debilitando muy fuertemente dos de los ámbitos en los que la producción filosófica local se despliega: las universidades públicas y los espacios de investigación, fundamentalmente el Conicet. Como me comentaba uno de los editores que va a participar en la Feria, el hecho mismo de mantener espacios de encuentro es en sí mismo valioso en esta situación. Creo que es necesario abrir la propuesta a un público más amplio, justamente en un contexto hostil como el que nos toca atravesar y poner en evidencia que estamos involucrados en pensar y transformar lo que acontece”.

Singer se refiere al lugar que ocupa en el imaginario argentino el libro de filosofía. “Tenemos una gran cantidad de lectores que no son especialistas o no tienen formación académica en filosofía y que, sin embargo, están interesados en leer filosofía y explorar las nuevas publicaciones”, subraya y agrega que “se espera que la filosofía proponga conceptos y aporte diagnósticos para operar en un mundo en el que parece ser cada vez más difícil orientarse”. El coordinador general de la Feria revela que el ensayo filosófico es “muy valorado” y se vincula con el mundo de la praxis: la política, los problemas en torno a las transformaciones subjetivas y las nuevas tecnologías. “Mientras la filosofía esté genuinamente enlazada con problemas concretos, es esperable que ese interés continúe vivo, aún con las dificultades que enfrenta hoy en día la venta de libros”.

En el mundo avanza la ultraderecha, no sólo en Argentina, como se comprueba en las recientes elecciones en Portugal, un país que parecía ser la excepción a la regla del auge de las derechas en Europa. “Necesitamos una reconceptualización de algunas categorías que no terminan de poder dar cuenta de este giro a la derecha. En ese sentido, el trabajo filosófico puede ayudar a aclarar los conceptos utilizados y a la vez proponer nuevas perspectivas. La filosofía debe y puede profundizar los análisis, transformar los enfoques y abrir la posibilidad de futuros alternativos”, plantea Singer y pone dos ejemplos concretos de libros que van a estar disponibles en la Feria: la obra compilada por Luis Diego Fernández bajo el título Utopía y mercado (Adriana Hidalgo) permite explorar en profundidad las fuentes del pensamiento libertario; el libro de escritura colectiva Ensamblajes neoliberales, publicado por Red Editorial, aporta una mirada local y actual de fenómenos urgentes como las plataformas digitales, las vidas racializadas y la crisis de salarios.

¿El libro de filosofía es más caro que otros libros? “No es fácil evaluar adecuadamente el precio de los libros en el contexto actual”, advierte Singer. “Venimos de una situación en los últimos años en la que el papel para imprimir libros aumentó aún más que la inflación. Por supuesto, la aceleración de los precios en estos meses terminó de configurar un escenario en el que están bajando muy fuertemente las ventas en librerías y el libro queda relegado por compras de alimentos o gastos indispensables. Yo no podría afirmar que los libros están en comparación más caros que otros productos o servicios, pero sí hay una percepción creciente de que se están convirtiendo en bienes de lujo, solamente accesibles para un sector acomodado de la población. Ese es un riesgo que hay que evitar. Los libros de filosofía están en la misma situación que el resto”, explica el coordinador de la Feria.

¿Cómo opera la precariedad laboral y existencial en el presente? ¿El ajuste es posible porque hay mayor desánimo y parálisis que resistencia? “Sí”, responde Singer y recuerda que Ignacio Gago y Leandro Barttolotta van a estar a cargo de una de las cuatro charlas en la Feria y que van a trabajar a partir de la idea de “implosión” como modo de comprender algunos de los efectos de la precarización material y simbólica actual. “La precarización puede generar efectos muy nocivos sobre todo si hay una tendencia a responsabilizarnos individualmente por la situación en la que nos encontramos y porque la resistencia organizada puede canalizarse de modos más o menos violentos al interior de los lazos sociales de la vida cotidiana”.

*La 3° Feria de Libros de Filosofía se realizará hoy, de 16 a 22 horas, y mañana, de 14 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita.