Horas antes de la masiva movilización y la represión en las puertas del Gaumont, el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, hizo una serie de promesas a los representantes de las productoras más importantes del país. Prometió, entre otras cosas, la continuidad del Cine Gaumont, del Festival de Cine de Mar del Plata, la ENERC y Ventana Sur, según informó en un comunicado la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC). Por otro lado, en medio de la incertidumbre y la tensión por el destino del cine argentino, el diputado nacional Eduardo Valdés, de UxP, presentó un proyecto para solicitar al Ejecutivo Nacional que "arbitre todos los medios a su alcance" para sostener el "pleno funcionamiento" del instituto.

El lunes, una resolución estableció el desfinanciamiento y, por ende, el congelamiento de la actividad audiovisual argentina, lo que motivó la reacción en las calles. Según el comunicado de la CAIC, el mismo economista que firmó aquella medida plasmada en el Boletín Oficial, garantizó apenas unos días después que el Gaumont "continuará funcionando como hasta ahora". También la continuidad de la ENERC, porque  "constituye la base de formación de las próximas generaciones", y del Festival de Mar del Plata con un financiamiento mixto (público y privado). Sobre Ventana Sur el funcionario precisó en el encuentro que evalúa hacerlo en asociación con Uruguay y que se realice un año en cada país. Prorrogaría la vigencia de los comités de selección del INCAA para que la actividad no quede paralizada. Luego de Semana Santa se reanudaría su funcionamiento, a la vez que serían convocados el Consejo Asesor y la Asamblea Federal.


Por otro lado, el diputado nacional Eduardo Valdés, de UxP, presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo Nacional que arbitre "todos los medios a su alcance para sostener el pleno funcionamiento" del organismo. "El cine nacional es cultura, identidad y memoria colectiva", definió en X (antes Twitter), y mostró su preocupación ante "la política de desgüace y paralización". "Nuestra cultura dio la vuelta al mundo, es reconocida y admirada a través de premios y reconocimientos a nuestros artistas y realizadores. El INCAA es parte de esa historia grande", manifestó. Los diputados que acompañan la iniciativa son 29, entre ellos Eduardo Toniolli, Victoria Tolosa Paz, Carlos Heller, Pablo Carro, Carolina Gaillard, Lorena Pokoik y Mónica Macha.

Iniciativas para rescatar al cine de su desgüace han surgido hasta de los propios libertarios. Días atrás, el bloque de concejales marplatenses del oficialista Crear Más Libertad se desmarcó de la postura del oficialismo nacional, elevando un proyecto de resolución al Ejecutivo Municipal para financiar el evento con los recursos del Fondo de Promoción Turística, que se financia con el cobro de un adicional del 10 por ciento sobre el total de la Tasa de Seguridad e Higiene que corresponde abonar a comercios e industrias.

“Teniendo en cuenta que Mar del Plata se vería afectada porque el festival genera turismo, movimiento de hoteles, gastronomía, servicios, consumo, y posicionamiento global, el Fondo de Promoción Turística puede ser la herramienta más indicada para ser aplicada”, explicaron los legisladores Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, autores de la iniciativa, que aún no fue tratada por el Legislativo municipal.