Es un 24M especial. Son tiempos en que la certeza de la memoria es puesta en duda, y ante ese ataque el sector de la cultura responde. Acompañando la movilización convocada por los organismos de derechos humanos, habrá en CABA gran cantidad de actividades artísticas por estos días. Destaca la nutrida programación del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos (exEsma), que está cumpliendo 20 años y los conmemorará con la jornada "Donde hay memoria hay futuro". A continuación, una guía por las actividades en este lugar, y por las obras de teatro, películas, recitales, festivales y otro tipo de propuestas que se desplegarán en estos días, incluso durante la marcha a Plaza de Mayo.

En el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos

La Orquesta TAM ofrecerá un concierto en el Conti.

La jornada “Donde hay memoria hay futuro” se realizará este sábado entre las 12 y las 21. Es una invitación de todas las instituciones del predio a visitarlo y participar de actividades de carácter gratuito, entre ellas un recorrido especial que evocará el 24 de marzo de 2004, día en que se anunció que la exEsma pasaría a convertirse en un espacio de promoción de los derechos humanos.

Las visitas guiadas del recorrido histórico serán a las 13, 14 y 15, con el ingreso de Avenida del Libertador 8151 como punto de encuentro. A las 14 se realizará una caminata “natural” por el predio, para reconocer su variedad de especies arbóreas, sus plantas y flores, los pájaros, insectos y mariposas que lo frecuentan y habitan. “Cartografías de la memoria” (a las 16.30) es un recorrido histórico y poético acerca del camino de recuperación de la exEsma. En el Museo Sitio de Memoria ESMA habrá visitas guiadas cada 30 minutos.

Por otra parte, entre las 16 y las 19.30, en el Auditorio de Casa por la Identidad, se presentarán producciones artísticas realizadas en el marco del Programa Jóvenes y Memoria regional CABA. A las 19 habrá un recital de los artistas de hip hop Castro y Cooke, al que se sumarán músicos de otros estilos urbanos (Casa de la Militancia de HIJOS-Capital).

En el Centro Cultural Haroldo Conti, a las 12, la Orquesta TAM (Trayecto Orquestal Académico), perteneciente al Programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, brindará el concierto “Música y Poesía por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Participarán como narradores Silvia Hopenhaym, Federico Jeanmaire, Alejandra Kamiya y Reynaldo Sietecase. A las 14 se proyectarán dos entrevistas inéditas a Fabiana Gutiérrez y Julieta González, dos mujeres trans que estuvieron detenidas en el exPozo de Banfield y sobrevivieron a la dictadura. Al final de la proyección habrá una mesa con la fiscal Ana Oberlin y González. Más tarde, en el Conti se presentará el libro Deseo de combate y muerte. El terrorismo de Estado como cosa de hombres, de Santiago Garaño, y se proyectará El juicio, de Ulises de la Orden (2023).

En el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), a las 19, se presentará el libro Hebe y la fábrica de sombreros, de Demetrio Iramain. El cierre de la actividad estará a cargo del Coro del ECuNHi. Una feria de productores de la UTEP, un encuentro de performance y una muestra sobre deporte y derechos humanos son otras de las propuestas de la jornada. La grilla se puede consultar en www.espaciomemoria.ar.

Teatro

Son varias las opciones teatrales para estos días, incluyendo una vigilia "X la memoria" organizada por la Unión de Teatristas Independientes de la Argentina (desde el sábado 23 a las 15 hasta el domingo a la 1 en el Teatro Fray Mocho, Aráoz 1047).

La casa del río, obra dirigida por José Castaño.

La casa del río -que va por su segunda temporada- es la historia de una familia argentina durante los ochenta, la última dictadura militar y el retorno de la democracia. El autor y director es Jorge Castaño. Se la puede ver los domingos, incluso el 24, en Timbre 4 (Boedo 640), a las 18. “Es un planteo acerca de la memoria. De cómo la persistencia del silencio incita a las nuevas generaciones a querer saber y quebrar la naturalización del miedo producido en esos años”, cuenta Castaño a Página/12. Y agrega: "Poder, desde el teatro, construir memoria y conciencia colectiva para que haya justicia y no se repitan los horrores del pasado es nuestra responsabilidad”.

Seré, obra sobre el testimonio de Guillermo Fernández durante el Juicio a las Juntas.

Por otro lado, Seré es “un manual de supervivencia, un instructivo de fuga”. La obra está escrita a partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré. Lautaro Delgado Tymruk pone el cuerpo al testimonio. El y Sofía Brito escribieron y dirigen el espectáculo, que tiene función este miércoles a las 19 en la exEsma (con entrada gratuita) y arranca en mayo en Beckett Teatro. “En este tiempo de gran oscuridad el arte debe estar a la altura de su tiempo y si es hora de resistir debe hacerlo”, expresan los autores.

Entre lo biográfico y lo histórico, el actor, psicoanalista, director y dramaturgo rosarino Sabatino "Cacho" Palma ofrece 22 de Agosto, obra que evoca la masacre de Trelew y la poética de César Vallejo, Franz Kafka y Luis Alberto Spinetta. Con dirección de Alejandro Casavalle, Palma escribió este unipersonal para interpretarlo él mismo, aunque no está totalmente solo en escena: lo acompaña su hijo Lautaro. Entre los dos construyen una historia que transcurre en un teatro. La función es este viernes a las 21 en el Teatro Machado (Antonio Machado 617). 

 

En Estado del tiempo, obra de Daniel Dalmaroni que dirige Ana Alvarado en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, viernes a las 22.15), una esposa intenta reconstruir el pasado afectivo de su marido, quien acaba de recordar que había tenido un matrimonio anterior. Aunque ella se las ingenia para conocer a la ex, las versiones no concuerdan y todo se complica. La pieza pone en el centro de la escena la violencia política y social que atravesó el país entre dos golpes militares, sin dejar de lado el sentido del humor. Actúan Irene Almus, Marcela Ferradás y Guillermo Aragonés.

 

Cine

Tiempo de revancha, película de Adolfo Aristarain. 

El colectivo Cine Argentino Unido invita a participar de un "Proyectorazo Federal por la Memoria". "¿Tenés un proyector o conocés a alguien que tenga? El 23 de marzo a las 20 apuntá tu proyector a la medianera/ paredón/ superficie más vistosa que tengas cerca de tu casa para proyectar alguna de las tantas películas argentinas relativas a la memoria, verdad, justicia", dice el flyer publicado en Instagram. Habrá un listado de películas y links para descargarlas.

La plataforma BAFILMA (bafilma.gba.gob.ar/), del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, pone a disposición seis títulos -obras ficcionales y documentales- centrados en la dictadura y los derechos humanos. Son: 1976, de Liliana Romero; Entre nosotros, con dirección de Marcelo Adrián Sanchez; Caminos de Justicia, documental realizado por la Comisión Provincial por la Memoria; Un claro día de justicia, dirigido por Ana Cacopardo e Ingrid Jaschek; Osvaldo Víctor Mantello, arqueología de la memoria, dirigido por Juan Pablo Mantello; y la serie Centros clandestinos, dirigida por Rodrigo Sepúlveda. El Canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta, por su parte, la miniserie Se busca, creada y dirigida por Mariano Pozzi, disponible en  el canal de YouTube de UN3, sobre el secuestro de bebés y su búsqueda y restitución de identidad.

 

 

Finalmente, la cuarta fecha del ciclo "Cine y Futuro", en el JJ Circuito Cultural (lunes a las 19 en Jean Jaurès 347), estará dedicada a los derechos humanos y la organización política de los trabajadores. Será proyectada Tiempo de revancha, película de Adolfo Aristarain (1981), y posteriormente habrá una charla de Matías Farías, profesor de Pensamiento Argentino y Latinoamericano de la carrera de Filosofía de la UBA y becario del Conicet. La entrada es gratuita.

 

Otras actividades

El lunes a las 19 en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330) tendrá lugar la charla "Derechos humanos, unidad y lucha en la era Milei", para los socios de Página/12, con la participación de Taty Almeida, Carlos Pisoni, Luis Bruchstein, Manuel Gonçalves Granada y Victoria Ginzberg. Los cupos son limitados. La conversación será transmitida en vivo por el canal de YouTube del diario. Este viernes a las 19, en Fondo de Cultura Económica (Costa Rica 4568), Raquel Robles presentará una nueva edición de Pequeños combatientes junto a Marta Dillon. 

El Peronismo por la Ciudad (PxC) programó una serie de actividades bajo el lema “Agenda sin censura”. El sábado habrá una "Feria Gráfica a la Calle por la Memoria, Verdad y Justicia" en el Centro Cultural Nueva Uriarte (Uriarte 1289) y, a continuación, un concierto de "Canciones Prohibidas", a cargo de Lautaro Moreno, Jaz Pimental, Melina Moguilevsky y Nacho Amil. Ese mismo día, a las 20, en el Espacio Machaca (Laguna 1096), se presentará El Canto de las Cigarras, una obra de Marcela Grande con dirección de Germán Rodríguez.

La compañía Los Pipis Teatro dedicará su "Pipipalooza" -festival de lecturas performáticas- a las Abuelas, las Madres y la identidad. La actividad será a las 20, el domingo, en Casa Brandon (Luis María Drago 236). Serán leídos textos de Sofía Ricci, Sofía Carnelli, pili de azcuénaga, Paula Sanabria, Sole Pérez, Juana Barroso y Ornella Signoretta y el festival será presentado por Matías Milanese y Federico Lehmann. "Decidimos llevar a cabo nuestra última edición en Casa Brandon porque es el hogar de miles de militancias y decidimos hacerla el 24M porque creemos que en estos contextos en donde más solxs nos quieren, más aisladxs y ocupándonos de nuestras individualidades, es necesario seguir generando espacios de encuentro, debate y compartir", dice Milanese a este diario. "Este 'Pipipalooza' es un ejercicio de Memoria que busca reivindicar la Verdad y sigue pidiendo Justicia en momentos donde el valor de nuestra cultura, el arte y nuestra historia es puesto en duda", agrega el artista.

La nueva edición de "Los barrios tienen memoria" invitó a vecinxs de CABA y el Gran Buenos Aires a tomar contacto con cartas manuscritas que relatan la historia de detenidxs desaparecidxs homenajeados en las Baldosas x la Memoria de sus barrios. Durante toda la semana, estas cartas están siendo entregadas. La culminación del acontecimiento es el domingo 24, a las 20, cuando en Plaza Almagro se reúnan artistas y vecinxs para leer una selección de las misivas.

El Archibrazo realizará un "Festival por la Memoria", que incluirá intervenciones, actividades para las infancias, una feria de emprendedores, la obra de teatro comunitario El mercado olvidado y la acrobacia de Vaivén Dúo. También habrá música, con actuaciones de la murga Peinate que salimo, Furia (percusión), Tengu (afrobeat) y Los Choripanes (cumbia). Será el sábado a las 16, en Valentín Gómez y Mario Bravo. 

 

 

Finalmente, en el Parque de la Flora Nativa Benito Quinquela Martín (Tomás Liberti e Irala), de La Boca, habrá el sábado a las 10 una "Plantación participativa".  A la misma hora, el Centro Cultural y Biblioteca Popular El Sueñero invita a pintar pañuelos allí, en respuesta a la campaña de las Abuelas "Memoria sí". Por su parte, el espacio cultural El Hormiguero invita a un conversatorio dedicado al legado de Carlos Mugica, en el barrio que lleva su nombre (el martes).

 

Expresiones en la marcha 

"Toda la columna de cultura va a marchar junta y esperamos que sea masiva"

, dice Gonzalo Pérez, presidente de la Asociación Argentina del Teatro Independiente. Cine Argentino Unido convoca a movilizarse en una columna "única" de la industria audiovisual, detrás de la bandera "Cine Argentino, Identidad y Memoria". Será la primera vez que los trabajadores de esta industria se expresen de este modo en una marcha del 24. "El cine argentino atraviesa el momento más crítico de los últimos 30 años", señala el realizador Ernesto Ardito. Menciona los despidos en el INCAA y la paralización de la producción. "Sin cine nacional seremos parte del proyecto de un país con amnesia y sin identidad", alerta.

 

El día de la movilización, a su vez, será posible encontrar en el espacio público distintas expresiones culturales que ya son habituales en ese paisaje. El Colectivo de Danzas Afro hará una intervención a las 10.30 en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen. El colectivo Fin de un Mundo presentará la suya a las 13.30 en Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo, con la consigna "Bailá tu bronca, encendamos la desobediencia". 

En Plaza Congreso se realizará la 17° edición del Festival Nunca Más, de la Organización Nunca Más, colectivo de artistas y gestores de la escena del heavy metal. Tocarán, entre otras bandas, Horcas, 4 Rockas, Los Densos y Hermostra. Se recibirán donaciones de alimentos para comedores, elementos de higiene, ropa y útiles. 

 

Iniciativas musicales

La Unión de Músicos Independientes (UMI) puso a disposición de sus socios un nuevo logotipo diseñado junto a Abuelas de Plaza de Mayo, disponible para descargar del sitio de la organización (www.umiargentina.com) o para solicitarlo por mail. "Estos logos especiales son para incluir en diseños gráficos, contratapas de publicaciones en formato físico o de entornos digitales, afiches, flyers u otro material que cada proyecto musical desarrolle en alguna etapa de su carrera artística", publicó la UMI en Instagram. "La música puede ser un puente entre las personas que dudan de su identidad y nuestras Abuelas que siguen buscando a sus nietxs", planteó, resaltando que "aún quedan 300 nietxs para recuperar su identidad". Otra iniciativa musical fue lanzada por La Banda de las Corbatas, grupo de folclore latinoamericano integrado por docentes, que invita a trabajar en la escuela, las orquestas y en casa con su canción "Plaza de mariposas", dedicada a las Madres, y a compartir los materiales en Instagram.