Desde Lisboa

“Para el viajero que llega del mar, Lisboa, desde la lejanía, surge como una límpida visión de un sueño, recortada con precisión contra un cielo azul resplandeciente que el sol anima con su destello dorado”, escribe Fernando Pessoa sobre su lugar en el mundo. Lisboa, la ciudad de la luz infinita que rima, lanzó su imponente programación como invitada de honor en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comenzará el 25 de abril, día que se celebra los 50 años de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura de António de Oliveira Salazar. Una delegación encabezada por Lídia Jorge, una de las autoras portuguesas más importantes y premiadas, acompañada de voces emergentes como las de Yara Monteiro y Bruno Vieira Amaral, participarán de distintas actividades en el Predio de La Rural. La presencia de la capital portuguesa incluirá música, exposiciones, un ciclo de cine y el anuncio de un subsidio extraordinario para la traducción de autores portugueses con la intención de suscitar el interés de las editoriales independientes argentinas.

En la Avenida da Republica, la propaganda por las elecciones legislativas del pasado 10 de marzo despliega la matriz de un mismo mensaje de la ultraderecha mundial. La cara del mediático André Ventura de Chega (Basta), que arrasa en redes sociales y es muy popular entre los jóvenes, el Javier Milei lisboeta, está acompañada de una frase: “Pagamos tantos impostos para sustentar a corrupção”. Chega, que logró 50 escaños en el parlamento, un crecimiento vertiginoso en comparación con los 12 obtenidos en las elecciones de 2022, cambia diametralmente la política de Portugal, donde los socialdemócratas y los socialistas llevan décadas alternándose en el poder.

En la Biblioteca Municipal Palácio Galveias, ubicada en uno de los palacios nobles más bellos de Lisboa, Carla Quevedo, la curadora de la programación, cuenta a la prensa argentina que el objetivo principal es mostrar la calidad de los autores portugueses. Nos interesa mucho lo contemporáneo, lo actual, lo que escriben hoy las escritoras y escritores. Es muy importante darle visibilidad a las mujeres”, confirma la curadora y destaca la diversidad de géneros literarios, desde el cuento, la poesía hasta la novela, así como la variedad de estilos en las obras de Lídia Jorge, Rosa Oliveira, Isabela Figuereido, Susana Moreira Marques, María Inês Almeida, Yara Monteiro, Joana Bértholo y Joana Estrela, entre otras. “No se trata de una cuestión de cupo femenino, simplemente queremos visibilizar a las mujeres porque están escribiendo libros muy interesantes. Cuando pienso en una lista de escritores, pienso en mujeres y después tengo que buscar varones. ¿Existen los hombres?”, pregunta y sonríe porque entre los invitados se destacan Francisco José Viegas, Felipe Abranches, Afonso Cruz, Pedro Mexia, Bruno Amaral Vieira, André Tecedeiro, João Pedro Vala y Afonso Reis Cabral.

Yara Monteiro, una de las visitas previstas. Imagen: gentileza João Barata.

El despliegue de Lisboa en Buenos Aires se materializará en talleres, lecturas, presentaciones de libros y conversaciones con escritores y periodistas argentinos. Uno de los libros que más expectativas genera es Pan de azúcar, de Afonso Reis Cabral, bisnieto de Eça de Queiroz. La novela, que está basada en un crimen que conmocionó a Portugal en 2006, cuenta la historia de Gisberta, una transexual brasileña asesinada por un grupo de chicos en Oporto. Reis Cabral conversará con Diego Rojas sobre historias de personas trans. “¿La guerra es un tema solo para adultos?”. La pregunta habilitará el diálogo entre André Letria y Paula Bombara sobre la literatura para la infancia. Ricardo Araújo Pereira y Miguel Rep intentarán caracterizar el humor portugués y el argentino. Otro libro con impacto garantizado es ¡Essa Dama Bate Bué! (¡Esa dama pega bien!), de Yara Monteiro, sobre una chica nacida en Angola y criada por sus abuelos en Portugal, que regresa a su país de origen en busca de su madre revolucionaria que nunca conoció. El libro presenta un retrato de una Angola poscolonial y de posguerra, en la que la memoria y lo femenino desempeñan un papel preponderante.

Lisboetas y porteños, ¿quién es más vanidoso de su ciudad? Bruno Vieira Amaral, Pedro Mexia y Darío Sztajnszrajber repasarán los autores portugueses y argentinos que tienen a Lisboa y a Buenos Aires como escenario o protagonistas. ¿Ronaldo y Messi podrían ser dos personajes literariamente apelativos? Martín Kohan y Vieira Amaral conversarán sobre fútbol y literatura. Francisco José Viegas y Claudia Piñeiro abordarán la novela policial como el género literario por excelencia en la búsqueda de la verdad (no siempre encontrada). Lídia Jorge, la autora de La costa de los murmullos, dialogará con Jorge Sigal sobre literatura y poder. ¿Por qué las novelas, la poesía, los ensayos incomodan a los regímenes autocráticos? ¿Qué puede hacer la literatura para generar tantos miedos?

Yara Monteiro y Ana Wajszcuk hablarán sobre sus obras, los autores que admiran y que han tenido influencias en sus trabajos. Inés Garland y Joana Estrela repasarán los cambios en la literatura para jóvenes, que hoy muestra lo que sucede en la cabeza de los adolescentes: pensamientos, sueños y acciones, sin abrillantar lo que no tiene brillo. Dos cruces más: Andrea Ferrari y María Inês Almeida analizarán las nuevas aproximaciones y desvíos de la literatura juvenil en el siglo XXI y Joana Bértholo, que vivió en Buenos Aires y trabajó en la cooperativa Eloisa Cartonera, indagará con Washington Cucurto y María Gómez sobre las muchas maneras de publicar y ser leído.

Del 30 de abril al 5 de mayo, en la sala Leopoldo Lugones, habrá un ciclo de cine dedicado a Lisboa. Palavras em Movimento, organizado por la programadora Maria João Machado, presentará una colección de películas contemporáneas que se relacionan con la literatura, entre las que se destacan documentales que rescatan la historia de un grupo de pioneras de la literatura feminista denominadas “Las Tres Marías”, O Que Podem as Palavras, o que reconstruye un relato biográfico en primera persona de la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen (1911-2004) a partir del archivo. Sophia, na Primeira Pessoa será film de apertura y contará con la presencia del director, Manuel Mozos.

La música también será protagonista. En la sala José Hernández de la Feria del Libro se podrá disfrutar de Os surrealistas, de Lisbon Poetry Orchestra, un colectivo multidisciplinario formado por músicos que invitan a otros artistas a celebrar e interpretar la poesía en un viaje único de descubrimiento y reinvención de la palabra hablada. En La Usina del Arte, el músico y compositor Rodrigo Leão ofrecerá una versión actualizada del concierto Os Portugueses, una selección de composiciones que se han convertido en alguno de sus temas más amados. También llegará Ana Lua Caiano, la artista revelación de Lisboa, una mezcla de PJ Harvey y Björk que combina la música tradicional portuguesa con la música electrónica. El pianista Artur Pizarro, que tocará el 6 de mayo en el Teatro Colón, interpretará obras de compositores portugueses, argentinos y de Rachmaninoff. Pizarro es considerado uno los mejores intérpretes del compositor ruso.

La invasión portuguesa se derramará hacia otras instituciones de la ciudad. En la Biblioteca Nacional Mariano Moreno se desplegará la formidable Colección de libros de artistas de la Biblioteca de Arte de la Fundación Calouste Gulbenkian, con obras de Lourdes Castro, René Bertholo, Carlos Bunga, Isabel Baraona, Catarina Leitão y Alberto Picco, entre otros. En la Biblioteca del Congreso, el 3 de mayo, se inaugurará Tomemos la palabra y la iniciativa los ciudadanos de a pie, organizada por la Fundación José Saramago en colaboración con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), una muestra que reúne la Declaración de los Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fotografías de Gervasio Sánchez, en celebración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 25 aniversario de la concesión del Premio Nobel a José Saramago. La Casa de Fernando Pessoa está preparando una gran muestra sobre el autor de Libro de desasosiego, que se inaugurará a fines de abril. Escritoras y artistas lisboetas en Buenos Aires podrán repetir la mítica frase de Amália Rodrigues: “Cantaré hasta que me duela la voz”.