La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta informó que continúa en marcha el plan integral de reconstrucción vial que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de las calles de la capital salteña. Este último miércoles, las y los concejales aprobaron la ordenanza 16202, ad referéndum, por la que el Ejecutivo Municipal declaró el estado de emergencia de las calles de la ciudad de Salta por el término de un año.

El 26 de febrero el intendente Emiliano Durand declaró la emergencia y dispuso la creación de un fondo de inversión específico para recuperar las calles de la ciudad.

En el Concejo Deliberante la ordenanza ad referéndum no fue aprobada por unanimidad, ya que se contabilizaron los votos en contra de Agustina Álvarez Eichele, Pablo López, Gonzalo Nieva y Laura Jorge Saravia, del bloque Juntos por el Cambio.

En los objetivos de la ordenanza se establece resguardar la seguridad en materia de tránsito, mediante la implementación y ejecución, en el menor tiempo posible, de un plan de arreglo y mejoramiento de arterias de la ciudad. También persigue el  objetivo de agilizar los mecanismos de contratación a tales efectos, así como también abreviar los plazos que insumen; consolidar la afectación de fondos específicos que solo puedan ser utilizados a tal fin; coordinar con organismos provinciales o nacionales competentes la obtención de financiamiento, asistencia técnica y cooperación interjurisdiccional para la realización de obras; y mantener, reparar, señalizar e iluminar las arterias y veredas.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Sergio Zorpudes, contó a Salta/12 que desde el inicio de la gestión de Durand hay un especial seguimiento al estado de las calles de la ciudad. Aseguró en tal sentido que se llevó adelante un relevamiento georeferencial de los baches existentes en el municipio. Sólo hasta febrero se habían detectado 6 mil baches en las más de 8 mil cuadras que existen en el éjido municipal.

Tras ese conteo el intendente decretó la emergencia, que fue aprobada por las y los ediles en la sesión del miércoles pasado. La declaración también se vio impulsada por el poco personal y el deterioro de la maquinaria existente para llevar adelante las reparaciones. "Como no dábamos abasto porque eran muchos los baches comenzamos con las licitaciones para que las empresas salteñas puedan trabajar en las calles que estaban muy deterioradas", contó el funcionario. 

La declaración de emergencia fue necesaria para la intendencia de Durand por considerar que se debían acelerar los procesos de licitación, que aproximadamente demandan 70 días. "Queríamos que la ciudad sea atendida lo más rápido posible", expresó Zorpudes, quien contó que para que el plan de mejoramiento de las calles sea efectivo se dividieron los baches en tres niveles: rojo, naranja y amarillo. 

El nivel rojo corresponde a los bacheos que se encuentran en las avenidas o pasajes que coinciden con la circulación permanente de los corredores de colectivos, como lo son la calle Maipú, la avenida Jujuy y la avenida San Martín, "en casi todo su recorrido". El nivel naranja hace referencia a los baches que no coinciden con los corredores, pero están en calles que son usadas frecuentemente por particulares. Mientras que el nivel amarillo reúne los baches donde no se registró tanta circulación, ni del transporte público ni de los automovilistas. 

Zorpudes contó también que el plan incluyó la división de la ciudad en 6 zonas en las que trabajarán 6 grandes cuadrillas que actuarán de manera conjunta con las empresas contratadas, responsables principalmente del bacheo de hormigón y el sellado de puntas para que las calles no colapsen de forma temprana. 

"El plan ya está en marcha y estamos trabajando de acuerdo a los niveles, principalmente estamos atendiendo las arterias principales", explicó el secretario de Obras Públicas, quien añadió que detectaron que algunos baches tienen una profundidad de entre 50 y 60 centrímetros. El funcionario contó que en la ciudad el 70% de sus cuadras están pavimentadas mientras que el porcentaje restante tienen calles "intransitables", por lo que "el programa contempla el mejoramiento de estas calles para que puedan ser transitadas", manifestó. 

Ante la paralización de obras públicas nacionales, Zorpudes dijo que el financiamiento del plan se está realizando con recursos propios, además de una sumatoria que llega de la coparticipación que envía la provincia. "Ya lo dijo el intendente, nosotros necesitamos de los recursos propios que llegan de los impuestos municipales, por lo que confíamos que la gente, al ver que esos impuestos van directamente a mejorar su calidad de vida, cumplan con los pagos correspondientes", sostuvo. 

De acuerdo al relevamiento que llevaron adelante también se detectó que "el 60% de los vecinos pedía que se les arregle las calles y eso estamos haciendo. Estamos escuchando y tratando de ir lo más rápido posible", afirmó. En ese sentido, dijo que las obras de reparación se trabajan a media calzada para minimizar el impacto en la ciudadanía. "Les pido paciencia y que transiten con precaución", les comunicó a las y los salteños. 

En reiteradas ocasiones y, en el contexto económico que atraviesa el país, el intendente Durand remarcó que una prioridad de la gestión era recuperar el estado de las calles y las plazas de la ciudad para una mayor seguridad. Para la administración municipal actual, las recientes lluvias pusieron en evidencia lo peligroso y difícil que resulta hoy transitar en vehículo o a pie en la ciudad capital, situación por la que cuestionaron nuevamente la gestión de la anterior jefa municipal, Bettina Romero.